Publicidad

Renuncia forzada de Francisco Javier Gil: Chile no puede seguir desperdiciando el talento

En consecuencia, y sumado a la incapacidad que ha mostrado el Gobierno y el Congreso de liderar los cambios que el movimiento estudiantil y la ciudadanía han instalado, denunciamos y rechazamos enérgicamente que la UCSH le haya dado la espalda a una de las autoridades educacionales que ha impulsado transformaciones profundas y radicales hacia un sistema de Educación Superior más justo y equitativo en Chile.


Con mucha tristeza y extrañeza nos enteramos de la renuncia forzada del ex Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Francisco Javier Gil (FJG).

Los que firmamos hemos tenido el privilegio de trabajar y aportar desde nuestras respectivas Federaciones de Estudiantes a su incansable sueño por un sistema de acceso justo y equitativo para la Educación Superior chilena, donde los jóvenes se valoren por su calidad académica, responsabilidad y perseverancia, más que por su condición social. En definitiva, hemos compartido la importancia de trabajar por derrumbar la exclusión en Chile.

De su perseverancia y resiliencia frente a un sinnúmero de tropiezos, de la más diversa índole, hemos aprendido que cuando existe una convicción noble no se puede claudicar hasta lograrla. Pero tal vez lo más importante que aprendimos de él, es que los jóvenes tenemos un lugar central en la construcción de nuestro país. Que nuestras demandas deben ser escuchadas y que no existen límites para nuestros objetivos.

No deja de sorprender la salida de un Rector que tenía la firme intención de transformar su casa de estudios en “la universidad de los jóvenes talentosos provenientes de sectores vulnerables”. Lo anterior, además, estaba acompañado de un posicionamiento público ascendente de la UCSH, liderando los importantes logros a nivel nacional en materia de Propedéuticos y profundización de financiamiento para los jóvenes que obtengan las mejores posiciones en sus colegios.

En consecuencia, y sumado a la incapacidad que ha mostrado el Gobierno y el Congreso de liderar los cambios que el movimiento estudiantil y la ciudadanía han instalado, denunciamos y rechazamos enérgicamente que la UCSH le haya dado la espalda a una de las autoridades educacionales que ha impulsado transformaciones profundas y radicales hacia un sistema de Educación Superior más justo y equitativo en Chile.

[cita]Este año, miles de estudiantes talentosos, acreedores de una BEA, perdieron su derecho a ingresar a la Universidad simplemente por no conocer el beneficio que tenían. Chile perdió, en consecuencia, a miles de sus mejores hombres y mujeres, que tenían las capacidades y el financiamiento para cursar sus estudios y servir al país. Ellos son parte de la lista de decenas de miles de jóvenes que, teniendo las capacidades para ser excelentes profesionales, vieron injustamente limitadas sus opciones.[/cita]

FJG ha trabajado por la incorporación del ranking en el sistema de ingreso a la educación superior desde el año 1992. Las ventajas de utilizar el ranking como complemento de la PSU y las NEM, radican en que no sólo mejora la predicción de la calidad de los seleccionados, sino que también su diversidad: los “mejores estudiantes” serán más heterogéneos socioeconómicamente, vendrán de todas las regiones y ciudades del país, serán más mujeres, etc., reafirmando la premisa de que los talentos y capacidades están igualmente distribuidos en toda la población. Todo esto ha sido ampliamente demostrado en Chile y en el extranjero, pero lamentablemente no ha recibido el apoyo de algunos Rectores ni de la clase política  que, temerosos, se han demorado décadas en implementar los cambios propuestos.

Afortunadamente nosotros creímos y creemos en la convicción de FJG. Es así como los últimos años el acceso justo a la Educación Superior ha estado en el tapete de la discusión pública con importantes logros, impulsados por la CONFECH. Primero fue la BEA (Beca de excelencia académica a los estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados provenientes del mejor 5% de su generación), luego los cupos supernumerarios (cupos en todas las carreras y universidades del CRUCH para estudiantes con BEA), después los Propedéuticos (Sistema de admisión para estudiantes con BEA que ya ha sido implementado por 9 universidades), y este año la masificación de la utilización del ranking en distintas instituciones, incluidas la Universidad de Chile y la PUC, además del compromiso del Consejo de Rectores para implementar definitivamente la utilización del ranking en su sistema único de admisión para el año 2013, en acuerdo con la CONFECH, el Gobierno y la Oposición.

Este año, miles de estudiantes talentosos, acreedores de una BEA, perdieron su derecho a ingresar a la Universidad simplemente por no conocer el beneficio que tenían. Chile perdió, en consecuencia, a miles de sus mejores hombres y mujeres, que tenían las capacidades y el financiamiento para cursar sus estudios y servir al país. Ellos son parte de la lista de decenas de miles de jóvenes que, teniendo las capacidades para ser excelentes profesionales, vieron injustamente limitadas sus opciones. Nuestro actual sistema de acceso a la Educación Superior sigue consagrando la exclusión.

La magnitud de este desafío y  el promisorio contexto de cambios profundos en nuestro sistema educacional –ratificados por el reciente envío de la “beca propedéutico” en una de las partidas del presupuesto 2012- es lo que hace más dolorosa la abrupta e injusta salida de FJG de su cargo de Rector. Vemos, una vez más, que los líderes que construyen un Chile más justo, son despojados de opciones institucionales para consagrar esas transformaciones.

Aun así, estamos seguros que, tal como sucedió con los tropiezos anteriores, FJG seguirá impertérrito hasta lograr que en Chile nunca más, ningún joven talentoso, del colegio que sea, se quede sin entrar a la Universidad sólo porque no tuvo las oportunidades y facilidades económicas que otro sí tuvieron. Sabemos que el ex Rector Gil no descansará hasta que en Chile erradiquemos la exclusión y la injusticia de nuestro sistema de educación superior,  de manera que todos y todas tengan el derecho a desarrollarse en plenitud.

Que esta carta sirva de reconocimiento a su trabajo, de denuncia al desperdicio de líderes positivos y necesarios para el país, de impulso a los esfuerzos por un acceso más equitativo a la educación superior, y de ratificación de que nosotros -y seguramente también los dirigentes estudiantiles de los años venideros- lo acompañaremos y seguiremos trabajando en la construcción de ese Chile más justo con el que millones de chilenos soñamos.

Firman esta carta:

Giorgio Jackson, Presidente FEUC 2011

Camilo Ballesteros, Presidente FEUSACH 2010-2011

Julio Sarmiento, Presidente FECH 2010

Joaquin Walker, Presidente FEUC 2010

Federico Huneeus, Presidente FECH 2009

Miguel Crispi, Presidente FEUC 2009

Pablo Moyano, Presidente FEUSACH 2009-2010

Víctor Rodríguez, Presidente FEUSACH 2007

Claudio Castro, Presidente FEUC 2006

Nicolás Grau, Presidente FECH 2006

Néstor Marín, Presidente FEUSACH 2006

Jonathan Serracino, Presidente FEUAH 2006 y 2009

Úrsula Mix, Presidenta FEUSACH 2005

Felipe Melo, Presidente FECH 2005

Rodrigo de la Calle, Presidente FEUC 2005

Publicidad

Tendencias