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Senadores propondrán restablecer sanción penal contra empresas de buses interurbanos

«Vamos a proponer que se restablezca la sanción penal, donde hayan acciones de colusión y concertación que afectan particularmente a los servicios públicos, para que el nivel de desincentivo sea absolutamente razonable y lo piensen dos veces, porque eventualmente pueden terminar con una sanción penal, que es lo que les molesta», explicó el parlamentario.


Los miembros de la comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC), presentarán la próxima semana una propuesta legal al ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, para que, entre otras medidas, se restablezca la sanción penal contra las empresas de buses interurbanos que aumenten excesivamente el valor de sus pasajes.

De acuerdo al presidente del Senado, cuando se modificó la Ley de Competencia, se eliminó el artículo de sanción penal.

«Vamos a proponer que se restablezca la sanción penal, donde hayan acciones de colusión y concertación que afectan particularmente a los servicios públicos, para que el nivel de desincentivo sea absolutamente razonable y lo piensen dos veces, porque eventualmente pueden terminar con una sanción penal, que es lo que les molesta», explicó el parlamentario.

«Si estos gerentes supieran que tendrán una sanción penal, les aseguro que la motivación para concertarse, para fijar tarifas en desmedro de la gente, bajaría mucho. Hoy día ellos saben que la persecución que hace la Fiscalía Nacional Económica y la del TDLC son blandas y se demoran mucho. Existe un cierto terreno de flexibilidad que tiene que cambiar», puntualizó.

En tanto, el senador Pizarro afirmó que el Ministerio de Transportes y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no están cumpliendo con su labor en este ámbito.

«Se está tergiversando el pilar de la libre competencia, que no existe por la vía de la colusión cuando llega el momento de fijar tarifas en acuerdo de las pocas empresas que son las grandes operadoras, y el ministerio no está regulando de manera transparente el sector en temas de precios, de seguridad y de acceso de nuevos operadores al sistema para fortalecer la libre competencia y un buen servicio a los usuarios», detalló el legislador.

Otra de las medidas que propondrán para impedir lo que los parlamentarios consideran una colusión en este sector y, por el contrario, fomentar la libre competencia, será establecer una norma que obligue a los terminales a abrirse a otros actores o construir terminales públicos.

Además, establecer un marco regulatorio, en que «la tarifa basal de estos buses, que es en las horas no peak, se establezca un límite de cuánto es el aumento que pueden tener, para que esto no sea absolutamente lesivo contra los usuarios y no hayan rentas que sean sobre las normales», precisó el senador Girardi.

upi/so//

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