Publicidad

Cámara de Diputados rechaza moción de censura contra Melero

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

De este modo fue desestimada la medida que impulsaron las bancadas opositoras luego que el legislador dispusiera el desalojo de manifestantes desde las tribunas de la sala de la Corporación con efectivos de Fuerzas Especiales. Dos parlamentarios DC se abstuvieron a la hora de votar y René Saffirio, de la misma tienda, lo hizo junto al oficialismo.


Por 64 votos en contra y 51 a favor, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la moción de censura que las bancadas opositoras presentaron en contra de la mesa de la Corporación debido al excesivo uso de la fuerza por parte de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), hizo ingresar a las tribunas para desalojar a un grupo de manifestantes.

EL 19 de octubre pasado, mientras se desarrollaba una sesión especial que paradojalmente trataba sobre los excesos de la fuerza pública en las manifestaciones estudiantiles, Melero permitió el ingreso de los uniformados para hacer efectivo el desalojo que él mismo había ordenado, mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, observaba desde la sala el accionar policial.

Es así como esta mañana, apenas iniciada la sesión, se procedió a la votación de la censura presentada por la oposición, para lo cual, previamente, hablaron en el hemiciclo el presidente de la  bancada socialista, Alfonso de Urresti, para fundamentar las razones de la censura, y la diputada PRI Alejandra Sepúlveda y los jefes de bancada de la Alianza, Cristián Monckeberg (RN) y José Antonio Kast (UDI), quienes expusieron en ese mismo orden sus argumentos contra la medida.

Urresti fue categórico al asegurar que se llegó a la presentación de la moción de censura debido al “sesgo ideológico con el que ha actuado el presidente de la Cámara».

«Reprochamos profundamente las falta de tolerancia del presidente de la Cámara de Diputados, quien con su actitud dejó de manifiesto que lo motiva un sesgo ideológico cuando en lugar de actuar como titular de la Corporación, más bien lo hizo como el jefe de la bancada de los partidos de derecha», afirmó el jefe de los diputados socialistas durante su exposición.

Kast, por su parte,  señaló que Melero “va a pasar a la historia porque hizo respetar la ley”. El diputado gremialista no dejó pasar la oportunidad de comparar la actuación de éste con la del presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), sobre quien también pesa una moción de censura –que se resolverá la próxima semana- , pero por la razón contraria: no permitir el ingreso de Fuerzas Especiales para el desalojo de la sede de la Cámara alta el 20 de octubre, la que permaneció tomada por un grupo de estudiantes y ecologistas.

Y Alejandra Sepúlveda, por su parte, justificó su rechazo con un llamado a los parlamentarios a no convertir el hemiciclo «en un circo».

Durante la discusión y posterior votación el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, permaneció en el hemiciclo de la Cámara de Diputados brindando su apoyo al titular de la Corporación. Luego de la votación, se corroboró también que se abstuvieron los diputados democratacristianos Jorge Burgos y Matías Walker. En tanto el ex timonel de la tienda falangista, diputado Juan Carlos Latorre, no votó porque se pareó con la diputada independiente Marta Isasi, mientras que el también DC René Saffirio votó con el oficialismo en contra de la censura.

Publicidad

Tendencias