Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:56

La FECh pide a autoridades de la “U” respetar referéndum y las invita a “enfrentar con unidad” desafíos de la educación

por 2 noviembre 2011

La FECh pide a autoridades de la “U” respetar referéndum y las invita a “enfrentar con unidad” desafíos de la educación
La organización estudiantil planteó que “sabemos que la postergación del segundo semestre no es del gusto de nuestras autoridades y que genera algunos costos para nuestra institución, pero esto no justifica que muchas hayan llamado a iniciarlo por la fuerza, sin importar la decisión democráticamente asumida”.

La mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Univeridad de Chile (FECh) y una serie de centros de estudiantes de la institución emitieron un comunicado rechazando el anuncio de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de programar el segundo semestre en el periodo comprendido entre el 2 de noviembre 2011 y el 15 de marzo 2012.

Esto a menos de una semana del referéndum en que el estudiantado resolvió no reanudar las actividades por un estrecho 50,24% contra 48.03%, (De un universo de 13.068 participantes, correspondiente al 47,03% de los matriculados en la casa de estudios).

“Ante los desafíos que enfrentamos como movimiento social por la educación pública y la reciente decisión que como estudiantes de la Universidad de Chile hemos tomado en relación a postergar el inicio del segundo semestre académico, desde la Federación de Estudiantes llamamos a la comunidad universitaria y al movimiento estudiantil a actuar unidos en pos de producir los cambios a nuestro sistema educativo que la gran mayoría de Chile reclama”, expresa una declaración difundida este miércoles por los universitarios.

En el texto dicen saber “que la postergación del segundo semestre no es del gusto de nuestras autoridades y que genera algunos costos para nuestra institución, pero esto no justifica que muchas hayan llamado a iniciarlo por la fuerza, sin importar la decisión democráticamente asumida por el estudiantado. Por esto es que queremos llamar la atención sobre el hecho de que la educación pública hoy nos requiere más unidos que nunca. La polarización interna nos debilita y desorienta. Sólo el entendimiento y la colaboración como comunidad nos llevarán al éxito”, destacan.

En esa línea llamaron “a las autoridades a respetar la decisión tomada por el movimiento estudiantil y a toda la comunidad a centrar su trabajo colectivo y triestamental en la definición de una estrategia más efectiva para doblarle la mano a este gobierno impopular y conseguir los objetivos que como movimiento nos hemos fijado”.

La declaración está firmada por la directiva que encabeza Camila Vallejo y los centros de estudiantes de Ingeniería (CEI), de Derecho (CED), de Ciencias Sociales (CECSO), de Arquitectura (CEARQ), de Ingeniería Agronómica (CEIA), de Diseño (CEDIS), de Bachillerato (CEBA), de Comunicación (CECO), de Ingeniería Forestal (CEIF), de Recursos Naturales (CEIREN) de Veterinaria (CEV), de Geografía (CEG), y de Artes (CEEA), además de la Asamblea de Estudiantes de Ciencias y el Consejo de Estudiantes de la Salud (CES).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes