Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado “Ley Cubillos” para fomentar donaciones

por 3 noviembre 2011

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado “Ley Cubillos” para fomentar donaciones
El titular de Hacienda destacó que con esta iniciativa “se hace más expedito el proceso de aprobación de las donaciones y de desembolso de los fondos”, precisando que más de US$ 50 millones en donaciones en trámite que se agilizarán con este mecanismo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que modifica las leyes N° 20.444 (que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción) y N° 19.885, con el objeto de fomentar las donaciones y simplificar los procedimientos asociados.

Esta iniciativa también es conocida como “Ley Cubillos”, en honor al fundador y líder del “Desafío Levantemos Chile” Felipe Cubillos, fallecido el pasado 2 de septiembre en un accidente aéreo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández.

En su primer trámite constitucional, la Cámara Baja aprobó este jueves el proyecto en general (idea de legislar) por 91 votos a favor, sólo tres en contra y dos abstenciones, mientras que la votación en particular fue de 82 votos a favor, sólo uno en contra y dos abstenciones.

De esta forma, esta iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional.

“Esta es una muy buena noticia porque este proyecto hace mucho más expedito el proceso de donaciones para la reconstrucción, y mejora también el esquema de donaciones para fines sociales, lo que beneficiará a instituciones como el Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas, entre otras. Estas dos cosas se logran con esta normativa”, dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

“Con este proyecto se extiende, en primer lugar, la vigencia de este Fondo (Nacional de Reconstrucción) desde mayo de 2012 hasta fines de 2013. Esa es una muy buena primera noticia”, agregó.

En segundo lugar, añadió, “se hace más expedito el proceso de aprobación de las donaciones y de desembolso de los fondos”, precisando que hoy hay más de US$ 50 millones en donaciones en trámite que se agilizarán con este mecanismo.

Explicó, además, que la iniciativa establece una mejora en los beneficios tributarios para la reconstrucción, y también una norma que permite que las donaciones vayan directamente al beneficiario, sin pasar por el Fondo.

El titular de Hacienda subrayó que este proyecto de ley constituye un homenaje a “personas como Felipe Cubillos, que dio su vida en la reconstrucción de este país y que abogó por varios de los cambios que están incorporados en esta ley, así que es justo hacer este reconocimiento”.

Finalmente, Larraín resaltó la baja de las bencinas, de $ 15 promedio por litro esta semana, y llamó la atención que ésta no sea destacada como sí ocurre con las alzas de los combustibles, especialmente por quienes critican la operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, donde asistió a la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que está analizando una a una las partidas del erario 2012.

Hasta el minuto, la Comisión ha aprobado cinco de 27 partidas: Bienes Nacionales, Contraloría, Poder Judicial, Presidencia y Minería.

Este grupo parlamentario seguirá su trabajo el próximo martes 8 de noviembre a partir de las 10:15 horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes