Publicidad

Diputada Vidal (PPD) y matanza de perros vagos en San Joaquín: «Este gobierno ha sido ineficaz en materia de políticas sanitaria»

“Requerimos que las autoridades generen soluciones para que no vuelva a suceder lo que hemos visto”, declaró la parlamentaria.


La diputada del PPD Ximena Vidal señaló que frente a la matanza de perros vagos ocurrida en la comuna de San Joaquín se necesita una mayor “fiscalización y respuestas” por parte de las autoridades.

“Urge saber la verdad en esta materia y para ello necesitamos fiscalización en este caso particular, pero también requerimos de este Gobierno, que ha sido ineficaz en materia de políticas sanitarias y de educación respecto de tenencia responsable de animales, que genere soluciones para que no vuelva a suceder lo que hemos visto”, declaró la parlamentaria.

En este sentido agregó que “si bien es cierto que los medios con los que hoy se dispone a nivel nacional, regional y de gobierno local para el combate de ciertas prácticas relacionadas con la tenencia canina, han sido de poco y nulo resultado, no es menos cierto señalar que esto se ha debido básicamente a la escasez de facultades legales y de medios económicos y humanos con los que cada municipio cuenta, sin perjuicio de señalar, a su vez, la falta de adecuación cultural para propiciar una solución al problema”.

“El problema de los perros vagos en las calles nos reconduce inevitablemente a la responsabilidad ciudadana. Es sabido que la tenencia irresponsable de mascotas es la principal causa de la existencia de perros vagos, y ello a su vez genera los efectos que nosotros mismos repudiamos, tales como falta de higiene y salubridad en las vías públicas, nacimientos de jaurías que atacan la vida y salud de niños y adultos mayores, entre otros. Por eso, antes de hablar de culpables es necesario que la ciudadanía se tome en serio la tenencia responsable de mascotas”, señaló.

Por último, la diputada Vidal indicó que solicitó al Ministro de Salud, con copia a la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana (Seremi de Salud) que le informen respecto de las acciones de zoonosis de perros vagos llevadas a cabo por la Municipalidad de San Joaquín estos últimos meses, y de todo procedimiento llevado a cabo destinado a fiscalizar dichas acciones, como además de las acciones que se realicen con el fin de dar un adecuada solución al problema de los perros vagos en la Región Metropolitana, y especialmente, en la comuna de San Joaquín.

Publicidad

Tendencias