Publicidad

Longueira hace guiño al empresariado: «La gente tiene que tener claro que cuando se suben los impuestos hay efectos negativos»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El secretario de Estado se refirió a las declaraciones del timonel de la Sofofa, Andrés Concha, quien dijo que un alza de impuestos que no afecte a la inversión solo se presenta «en el mundo de Bilz y Pap». Al respecto, señaló que “hay que ser equilibrado, hay que saber cuando subir impuestos, por qué, para qué”. Declaraciones que se dan en un complejo equilibrio con su anuncio sobre la aplicación de un royalty al sector pesquero.


El ministro de Economía, Pablo Longueira, ahondó sus declaraciones respecto al debate tributario y en específico sobre el discurso pronunciado por el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, en el marco de la Cena Anual de la Industria 2011, realizada anoche en el Espacio Riesco.

En la ocasión, el líder de las industrias dijo que “no faltan quienes, con una mirada muy simplista,  señalan que una reforma tributaria es el precio a pagar para comprar paz social, dando por hecho que ello no afectará el crecimiento. Discrepamos profundamente de esa visión”.

Al respecto, Longueira aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que “la gente tiene que tener claro que cuando se suben impuestos tienen efectos negativos, por lo que hay que ser equilibrado, hay que saber cuando subir impuestos, por qué, para qué. Si tiene un objetivo especifico importante, que permitirá incorporar más recursos humanos en Chile al tener un mejor nivel de educación en la calidad y en acceso, uno puede evaluar esa opción», sentenció.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que –de realizarse una reforma tributaria- sólo se debe ir en ayuda del 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

«Ojala lleguemos a un gran acuerdo nacional en esta materia, si los partidos políticos, la Alianza, el Gobierno, la Concertación son capaces de actuar con grandeza y discutir seriamente un sistema justo de becas y créditos para el 60 por ciento, porque no hay nada más injusto decir gratuidad para todos», apuntó.

Haciendo hincapié en que «lo que es injusto es plantear la gratuidad, es un slogan muy bonito, pero ¿Por qué el Estado pagará la educación a las personas de más altos ingresos? Si eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo adicional en materia tributaria, debemos hacerlo como sociedad y como país, teniendo claro que si uno aumenta impuestos, hay efectos negativos también».

En este nuevo guiño de Longueira a los empresarios –que ya había dado anoche ante los empresarios cuando dijo “lo que necesita el país es inversión, que es fundamental para mantener el crecimiento”- se subyace un complejo equilibrio con otro importante anuncio: la aplicación de un royalty al sector pesquero. Este se incluirá en el proyecto de ley de pesca que se enviará al Congreso.

«Estamos trabajando en esa fórmula. Va a ser un modelo parecido a la minería, asociado con el margen que ganan las empresas. Estamos trabajando en los rangos, los que tienen que ser en función del valor económico que tengan las pesquerías en el tiempo», sostuvo Longueira.

Publicidad

Tendencias