Publicidad

Navarro (MAS) presenta recurso en la Corte de Apelaciones por dichos del ministro de Justicia sobre ascenso de jueces

«Todos los estudiantes y ciudadanos que marchan corren el riesgo de ser juzgados por jueces eventualmente presionados y dependientes de la voluntad del gobierno, lo que vulnera su derecho al debido proceso», señaló el legislador.


El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, presentó un recurso de protección que busca que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre el planteamiento que hizo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en cuanto a que se analizarían los fallos de los jueces al momento de evaluar los ascensos y nombramientos en el Poder Judicial.

A juicio del legislador ello constituye  «una amenaza al derecho al debido proceso y a la igualdad ante la ley», además de “un atropello a la división de los poderes del Estado”

«Todos los estudiantes y ciudadanos que marchan corren el riesgo de ser juzgados por jueces eventualmente presionados y dependientes de la voluntad del gobierno, lo que vulnera su derecho al debido proceso», señaló.

Navarro sostuvo que «esta iniciativa amenaza con tribunales parciales y dependientes del gobierno, pues ahora el juez que diga no al gobierno en medio de un juicio, entonces ese juez no podrá subir ni ser nombrado en cargo alguno en los tribunales superiores, lo que nos parece una arbitrariedad».

El senador expresó que «esta medida es una bomba contra la separación de poderes. El gobierno no puede pretender dominar al poder judicial por vía de los ascensos. Esta medida ha sido criticada por la Asociación de Magistrados y por el mismo Pleno de la Corte Suprema. Ahora vemos al Ministro Ribera, con ánimo impenitente preparando una propuesta presupuestaria. ¿Es que acaso quiere ahora comprar la voluntad de los jueces? El tema presupuestario es vital para el Poder Judicial, y estoy dispuesto a apoyar su autonomía presupuestaria, pero jamás debe estar condicionado al contenido de fallos judiciales».

Según Navarro, Teodoro Ribera “se arriesga a una acusación constitucional, pues la Constitución prohíbe al ejecutivo revisar los fundamentos o contenidos de los fallos judiciales en caso alguno, y justamente el ministro amenaza esta revisión con motivo de la calificación de los jueces. Y aunque el ministro lo niegue, hay un alista negra que correrá, similar a la de las ISAPRES», aseguró.

Publicidad

Tendencias