Publicidad

Andrés Zaldívar: «Una Reforma Tributaria va más allá de mantener el impuesto a la renta en 20%»

El integrante de la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto fue enfático en criticar y descartar la opción que evalúa La Moneda, en orden a gastar parte de lo recaudado por las ventas de Essbio, Esval y Aguas Andinas, más la próxima privatización de Essal, y así obtener recursos para la reforma en Educación.


El senador de la DC Andrés Zaldívar señaló que para financiar una reforma a la educación es necesaria una modificación tributaria y sostuvo que el Ejecutivo tiene la obligación de mantener al país “como un ejemplo por su manejo presupuestario”.

Además, el parlamentario enfatizó que en el gobierno no pueden pretender financiar la futura reforma educacional con la venta de activos, ya que éstos sólo se justificarían para gastos transitorios.

También, el integrante de la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto fue enfático en criticar y descartar la opción que evalúa La Moneda, en orden a gastar parte de lo recaudado por las ventas de Essbio, Esval y Aguas Andinas, más la próxima privatización de Essal, y así obtener recursos para la reforma.

“Esa no va a ser la fórmula y ningún Gobierno con responsabilidad en manejo de la política fiscal puede hacer eso, y desde ya le llamaría la atención”, manifestó.

El parlamentario argumentó que “lo que ha caracterizado a este país es su equilibrio presupuestario, un país que no tiene deudas, es acreedor, es un país que tiene ordenadas sus finanzas y por eso es un país que hoy día en el mundo es señalado como un ejemplo por su manejo presupuestario, y no podemos romper esa regla”.

“Personalmente creo que si el país quiere hacer una reforma a fondo en la educación requiere de una reforma tributaria que va incluso más allá que el mantener el impuesto a la renta en 20% o redistribuir recursos de otras áreas hacia la educación”, planteó.

Zaldívar subrayó que en el bloque opositor estiman “absolutamente necesario” hacer esta modificación, aclarando que “en estos días tendremos que ver cuál es la oferta del Gobierno, (mientras) nosotros estamos trabajando en lo que puede ser el planteamiento de la oposición para lograr la reforma”.

De igual manera, el senador de la DC asumió que el Congreso tiene la gran responsabilidad de lograr los acuerdos para solucionar un conflicto estudiantil que se extiende por seis meses y a su juicio debió contar con respuestas mucho antes, pero sostuvo que desde La Moneda tienen la primera palabra al respecto.

“Estamos exigiendo que haya soluciones, e insisto, no hay solución en materia presupuestaria, en materia de gastos y de legislación si no hay concurrencia del Ejecutivo, del Gobierno y del Presidente de la República porque ellos tienen la iniciativa. Nosotros no tenemos otra cosa que examinar los planteamientos que se nos hagan y hacer planteamientos para que el Gobierno escuche lo que opinamos nosotros sobre los temas”,  concluyó.

Publicidad

Tendencias