Publicidad

Asociación de Fiscales decidirá el sábado si respalda propuesta de ministro Ribera

Representantes de las fiscalías de todo el país votarán sobre el tema y, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, de aprobarse esperan ser parte de la mesa técnica que discutirá la propuesta.


Este sábado  la Asociación de Fiscales realizará un consejo general a partir de las 9:30 día en el hotel Neruda de Santiago, en Providencia.

En la cita a la que asistirán representantes de las fiscalías de todo el país, se analizará la propuesta anunciada por el ministro de Justicia Teodoro Ribera durante la tensa sesión de la Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto en la que se aprobó un aumento de apenas 0,04% para el Ministerio Público con respecto a lo entregado en 2011.

El anuncio de Ribera apunta al envío por parte del Ejecutivo antes del 30 de abril del próximo año un proyecto de ley debería recoger, entre otros puntos, las suplencias y subrogancias de los fiscales, así como un sistema de promoción interna o carrera funcionaria.

Ambas propuestas son han sido planteadas por los profesionales, aunque con algunas diferencias. Por ello, durante el consejo analizarán los temas, especialmente el referente a la carrera funcionaria.

La diferencia fundamental entre lo que vienen solicitando la asociación de Fiscales desde hace varios años con lo adelantado por el ministro, radica en que ellos piden la “homologación” de los sueldos, para que así los fiscales tengan el mismo sueldo que los jueces de asiento de corte, que llegan a grado 5. En cambio Ribera plantea que los fiscales puedan subir de grado, lo que actualmente no es posible.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, «de aprobarse la idea de una carrera funcionaria la idea es que participemos de la mesa técnica que verá el tema entre justicia y la Fiscalía Nacional y se recoja nuestro punto de vista”.

Publicidad

Tendencias