Publicidad

Grupo reivindica ataque a edificio de Copesa y amenaza a periodistas

El sitio autodefinido como de contrainformación, Hommodolars, difundió un comunicado en el que se refieren a los trabajadores del periódico de Álvaro Saieh como «cómplices de la dominación». En el texto se justifica el atentado por “la sensación de inseguridad que buscamos generar” en el medio y “específicamente en su vanguardia policial”, aludiendo a los profesionales.


Amenazas explicitas a periodistas de La Tercera contiene un comunicado difundido este viernes en un sitio de Internet ligado a organizaciones anarquistas en el que se reivindica el atentado en el edificio corporativo de Copesa.

El artefacto que detonó a las 00:13 horas de la madrugada de este martes en el frontis del diario tenía las mismas características del que fue instalado en la Catedral de Santiago, según señaló el fiscal jefe de la Zona Metropolitana y que lleva el caso Bombas, Raúl Guzmán. La detonación provocó daños en ventanales en la entrada del medio en avenida Vicuña Mackenna, comuna de Ñuñoa.

El sitio autodefinido como de contrainformación, Hommodolars, el mismo que difundió fotografías del ataque de encapuchados a la embajada de México en Chile y que subió una declaración de un grupo que se adjudicó la quema de un bus de Transantiago hace unos días, publicó un comunicado con el título “Reivindicación del ataque a Copesa” a nombre del «Comando Autonomo Voltaire Argandoña/F.A.I-F.R.I».

En este se refiere al periódico de Álvaro Saieh como el “cuartel de un selecto grupo de periodistas que ejecutan una importante tarea complementaria para el ejercicio del poder en Chile; en su autoproclamado rol de «generación de opinión pública» estos cómplices de la dominación despliegan su tarea fáctica, que no es otra que ejercer como la policía escrita que ha enfrentado a la rebeldía, persiguiendo, apuntando y allanando el camino para la identificación de los luchadores”.

El texto responsabiliza al medio de “la sentencia anticipada del bullado Caso Bombas, ante la evidente coordinación entre los empleados de este edificio y las policías, para lograr un clima social favorable a ese linchamiento público desde el 14 de agosto del 2010”.

“El alcance de nuestra acción trasciende a la ruptura de sus ventanales y busca ir más allá de los daños materiales producidos en el frontis de su edificio; la sensación de inseguridad que buscamos generar en ustedes como institución, y específicamente en su vanguardia policial: Andres López, O. Fernandez, Sebastián Labrín y el célebre testigo protegido Max Frick, ha sido la principal motivación que nos unió como grupo informal que se ha propuesto individualizar en estos periodistas la responsabilidad de cada uno en los hechos ya mencionados. Aténganse a las consecuencias”, amenazan.

El grupo, que asegura que el rótulo de terroristas es una “imagen inventada por el poder para justificar sus arremetidas contra quienes buscan la libertad”, declaró que “la sencillez es nuestra mejor arma. La pólvora es tan simple de fabricar, que sólo necesitamos ingresar a locales comerciales y desembolsar muy poco dinero”, advirtieron.

Publicidad

Tendencias