Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

Superintendencia de Salud emite circular que prohíbe a las Isapres discriminar por empresas

por 4 noviembre 2011

Superintendencia de Salud emite circular que prohíbe a las Isapres discriminar por empresas
La máxima autoridad del organismo, Luis Romero, resaltó que “no permitiremos este tipo de conductas, por lo que fiscalizaremos celosamente el cumplimiento de esta nueva normativa, con el fin de resguardar los derechos en salud que tienen las personas”.

Con el fin de que las Isapres se vean impedidas de restringir el acceso al seguro privado a los trabajadores de ciertas empresas o instituciones, la Superintendencia de Salud emitió la Circular IF N°160 que instruye sobre los antecedentes que pueden evaluar los seguros de salud privados respecto de una persona que solicita un contrato de salud.

La normativa impide a las Isapres elaborar, tener y hacer uso de listados de organizaciones para discriminar y prohibir el acceso a grupos de personas a estas instituciones de salud previsional, basándose en consideraciones, tales como: sexo, edad, condición de salud y laboral, etnia, entre otras.

Esta medida se adoptó luego de fiscalizar una denuncia que señalaba que Banmédica y Vida Tres habrían prohibido la afiliación en forma total o parcial a varias empresas.

El superintendente de Salud, Luis Romero, informó que “se emitió una circular el día de ayer que impide la discriminación, ya que no permitiremos este tipo de conductas, por lo que fiscalizaremos celosamente el cumplimiento de esta nueva normativa, con el fin de resguardar los derechos en salud que tienen las personas”.

De acuerdo a los resultados de la fiscalización, que se realizó entre los meses de enero y agosto de este año, se constató que hubo trabajadores dependientes del listado de las empresas aludidas en la denuncia que fueron afiliados a ambos seguros de salud.

En el caso de Banmédica informó que se formalizaron 1.685 contratos entre enero y agosto del 2011, mientras que Vida Tres, suscribió 297 contratos en este período. La Superintendencia de Salud comprobó, tomando una muestra aleatoria, la veracidad de esta información.

“El Gobierno está decidido en implementar reformas que permitan un sistema de salud más solidario y sin discriminación, por lo que no vamos a aceptar que alguna mala práctica atente con nuestro objetivo” sostuvo el superintendente de Romero.

La autoridad precisó que “con esta Circular, que instruye sobre los antecedentes que pueden evaluar los seguros de salud privados respecto de una persona que solicita un contrato de salud, las isapres se verán impedidas de efectuar discriminaciones arbitrarias que no encuentren sustento en el riesgo individual de los futuros afiliados”.

Respecto de la nueva denuncia, esta vez, contra la isapre Consalud, la Superintendencia del ramo ya inició una fiscalización para determinar si es efectiva la prohibición de afiliar a los trabajadores de ciertas empresas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes