Publicidad

Universidad de Tarapacá impulsa plan de educación gratuita para una matrícula de 11 mil estudiantes en la institución

El diputado Orlando Vargas solicitó al Ministerio de Educación que realice un estudio del plan a la vez que pidió, se invite al rector de la UTA, Emilio Rodríguez, a la comisión de Educación de la Cámara Baja, para que dé a conocer, en profundidad, los detalles de esta “innovadora propuesta”.


El diputado del Partido por la Democracia (PPD) por Arica, Orlando Vargas, llamó este viernes a respaldar el plan piloto de educación gratuita impulsado por la Universidad de Tarapacá (UTA), cuya propuesta apunta a aumentar su matrícula de 8 mil hasta 11.000 alumnos, sin costo alguno para los estudiantes.

Esta es “una verdadera posibilidad de fortalecer la Educación Pública”, destacó el parlamentario, al detallar que la iniciativa de la casa de estudios se puede convertir “en una solución a la actual crisis institucional en la Educación”, a la vez que permite “la autonomía necesaria a las universidades regionales para que se transformen, en un espacio y en una herramienta fundamental para el progreso y el desarrollo local”.

Vargas explicó que anualmente, la UTA, una de las 25 instituciones tradicionales perteneciente al Consejo de Rectores, con una matrícula de 8 mil estudiantes, recibe por concepto total de aportes la suma de $15.750 millones.

Para alcanzar la gratuidad que ofrecen en su proyecto –dijo- la Universidad de Tarapacá propone que si se les aumentan los fondos en cuatro mil quinientos millones de pesos, como un Fondo Subsidio Gratuidad, alcanzan por concepto de aportes una cantidad superior a $20.250 millones y ellos se comprometen a aumentar la matrícula de 8 mil alumnos hasta 11.000, sin costo alguno para los estudiantes.

Vargas indicó que la propuesta también apunta a fortalecer el acceso con equidad permitiendo el ingreso del 50% de los mejores estudiantes vía PSU o, alternativamente, el 50% de los mejores alumnos –según su promedio de notas de Enseñanza Media en relación a su curso o establecimiento- evitando las acusaciones de que la Prueba de Selección Universitaria discrimina a los estudiantes de menores recursos.

De igual manera, el diputado Vargas aclaró que los recursos se entregarían en un contrato plurianual de 5 años, vía convenio de desempeño, contra resultados notables en materia de tasa de graduación, duración real de la carrera, e inserción en el mercado laboral.

“Estoy consciente de que es difícil asimilar cifras en una propuesta novedosa como ésta, pero estoy convencido de que es una propuesta posible, responsable, realista y visionaria”, aseguró el legislador.

El diputado por el PPD solicitó al Ministerio de Educación que realice un estudio del plan a la vez que pidió, se invite al Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, a la comisión de Educación de la Cámara Baja, para que dé a conocer, en profundidad, los detalles de esta “innovadora propuesta”.

Publicidad

Tendencias