Publicidad

Habitantes de Biobío, Los Ríos y Los Lagos piden mayor autonomía regional y que los intendentes sean electos

El Barómetro Regional 2011 realizado por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos indica que más de 86% de los encuestados considera insuficiente la autonomía que actualmente tienen sus regiones.


Más de 86% de los habitantes de las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos califican como insuficiente la autonomía que tienen sus zonas respecto al gobierno central, señala el Barómetro Regional 2011 realizado por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

Asimismo, un alto porcentaje se manifiesta a favor de que los intendentes sean electos por la ciudadanía y consideran que las regiones deberían tener más autonomía en sus decisiones y la administración de los recursos que generan.

Sin embargo, también destacan como relevante el control de la administración central  sobre los gobiernos regionales, opinión que podría estar influida por el bajo nivel de confianza que expresa la ciudadanía respecto a estas instituciones.

El sondeo efectuado entre el 6 y el 24 de agosto de 2011 a 1.740 personas en muestras representativas de cada región, indica que 86,8% de las personas entrevistadas en la región del Biobío considera insuficiente la autonomía que tienen las regiones respecto al gobierno central. La cifra llega a 87% en el caso de Los Ríos y a 86,2% en la de Los Lagos.

Consultados sobre la posibilidad de que los intendentes sean electos por los ciudadanos de cada región, en el Biobío 52,3% de los encuestados se manifestó muy de acuerdo con esa opción, mientras que 41,8% dijo estar de acuerdo y sólo 5,9% afirmó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

En Los Ríos, 49,2% indicó estar de acuerdo con que la posibilidad de que los ciudadanos elijan a los intendentes, 38,8% se manifestó muy de acuerdo y 12,1% en desacuerdo o muy en desacuerdo.

En la región de Los Lagos, 67,2% afirmó estar de acuerdo con elegir a la máxima autoridad regional, 28,7% muy de acuerdo y 4,2% en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Sin embargo, se observa una opinión desfavorable en la ciudadanía respecto a los gobiernos regionales, opinión que también afecta al gobierno nacional. Sólo las municipalidades tienen un grado algo mayor de apoyo ciudadano.

En la región de Biobío 33,9% de los entrevistados dijo tener poca confianza en su gobierno regional y 24,3% expresó nada de confianza. En Los Ríos 45,1% tiene poca confianza y 25,5% nada de confianza. En Los Lagos 41,7% expresó poca confianza y 28,8% nada de confianza.

En cuanto a la evaluación de los gobiernos municipales, las opiniones varían. En Biobío 52,5% de los entrevistados dijo tener mucha o algo de confianza en el gobierno municipal, mientras que 47,6% se inclinaron por las opciones de poca o nada de confianza. En Los Ríos los resultados fueron de 42,1% y 57,8% respectivamente; y en Los Lagos, 38% manifestó mucha o algo de confianza, en tanto que 62% optó por las alternativas de poca o nada de confianza.

Respecto al gobierno nacional, 37,4% de los encuestados en la región del Biobío dijo tener confianza (mucha o algo de confianza) y 62,6%, poca o nada de confianza. En Los Ríos, 29,2% se inclinó por las opciones de confianza y 70,9% por las de poca o nada de confianza. En Los Lagos las cifras fueron de 23,6% y 76,3%, respectivamente.

Gestión y recursos

Consultados sobre ¿cuán importante es que los gobiernos regionales puedan tomar sus decisiones con independencia del gobierno central? en la región del Biobío 60,3% de los encuestados lo calificaron como muy importante y 31,3% como algo importante. En Los Ríos, 61,6% lo ve como muy importante y 31,4% como algo importante. Por su parte, en Los Lagos 39,7% lo considera muy importante y 48,2%, algo importante.

Sobre el manejo de los recursos generados en las regiones, 63,8% de los entrevistados en  Biobío establece como muy importante que los impuestos que se pagan en éstas sean administrados por las autoridades regionales. La cifra sube a 70,7% en el caso de Los Ríos y baja a 51,6% en Los Lagos.

Sin embargo, frente a la pregunta de ¿cuán importante es que el Gobierno mantenga cierto control sobre los gobiernos regionales? En Biobío, 74% opinó  que es muy o algo importante (36,6% y 37,4% respectivamente); en Los Ríos 40,6% lo calificó como muy importante y 35,9% como algo importante; mientras que en Los Lagos los resultados fueron de 30,1% y 46,7% respectivamente.

El Barómetro Regional hecho por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos es una encuesta que busca conocer la opinión de la ciudadanía de las regiones sobre temas de interés público como la descentralización, la evaluación de autoridades, la valoración de la democracia y la percepción sobre la situación de la región en distintas áreas.

El estudio se aplicó cara a cara en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Biobío a una muestra de 1.740 casos, distribuidos en 580 por cada región. El diseño muestral es probabilístico en etapas, estratificado y representativo de cada región con un margen de error de 4,1% y un nivel de confianza de 95%. La selección de los casos se realizó sin reemplazo. La fecha de aplicación fue entre el 6 y el 24 de agosto de 2011.

Publicidad

Tendencias