Publicidad

Actores deponen paro y fijan plazo hasta el 18 de noviembre para sellar convenio definitivo

En la red social Twitter, la cuenta de Chileactores informó esta noche que la dirigencia de los profesionales llegó hasta dependencias de TVN para reunirse con los representantes legales de la señal estatal, Canal 13 y Chilevisión para sellar el acuerdo, advirtiendo que de no haber firma el paro seguiría. Sobre las 23:15 horas no había novedades al respecto sin embargo la situación se resolvió. [Actualizada]


La Corporación de Actores de Chile, Chileactores, acusa a las estaciones televisivas de incumplir con la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

Con una amplia convocatoria de rostros de la pantalla chica, los profesionales de las áreas dramáticas de TVN, Canal 13, CHV y Mega, marcharon este lunes por las calles Bellavista e Inés Matte Urrejola para protestar.

La manifestación se realizó en el marco de un paro indefinido que se convocó a partir de este 7 de noviembre, luego que no se llegara a un acuerdo con los ejecutivos de los canales en los juzgados civiles en una audiencia de conciliación celebrada el pasado jueves.

Tras la marcha, en el teatro La Memoria se realizó una asamblea donde la directiva de Chileactores anunció que habían llegado a un preacuerdo de palabra con TVN, Canal 13 y Chilevisión, el que debía ser ratificado por Mega.

La actriz Esperanza Silva, presidenta de la organización, explicó que retomarían sus labores desde el martes y que “una de las condiciones que hemos puesto es que no se tome ninguna represalia contra las personas que no fueron a grabar, a trabajar, y ningún tipo de descuento”.

El paro, que congeló producciones dramáticas de alta audiencia como la serie “Los 80”, preocupó también al Ejecutivo, e incluso el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, se contactó con Esperanza Silva para conocer el avance de las negociaciones.

Los profesionales de las tablas exigían para el gremio el 2% de las ganancias generadas por las producciones dramáticas, mientras los canales sólo estaban dispuestos a ceder el 0,75%. El pacto de esta jornada determina para Chileactores un pago que se incrementará de forma gradual desde un 0,75% hasta un 1,0% en el 2014, según consigna La Tercera. El 2017 habrá una nueva negociación donde los actores buscarán llegar a la meta propuesta en el interés de convertirse en socios estratégicos de la industria.

En la red social Twitter, la cuenta de Chileactores informó esta noche que la dirigencia de los profesionales llegó hasta dependencias de TVN para reunirse con los representantes legales de la señal estatal, Canal 13 y Chilevisión para sellar el acuerdo, advirtiendo que de no haber firma el paro seguiría. Eran las 23:15 horas no había novedades al respecto y la movilización se mantenía.

Ya sobre la medianoche por la misma cuenta la organización acotó que se firmó el preacuerdo y se vuelve a trabajar este martes pero que hasta el 18 de noviembre tienen puesto como plazo para firmar el convenio definitivo. Chileactores advrtió que «no retiraremos las demandas hasta entonces, y si no se firma en esa fecha, nos vamos a paro de nuevo». 

Publicidad

Tendencias