Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Hinzpeter: “Necesitamos una nueva legislación de orden público”

por 7 noviembre 2011

Hinzpeter: “Necesitamos una nueva legislación de orden público”
“No nos sirve el artículo 269, que es del siglo antepasado. Los desórdenes públicos en la medida que se siguen produciendo con esta legislación influyen adversamente en la delincuencia”, sostuvo el Secretario de Estado.

Una sesión especial, en la sede parlamentaria de Santiago, realizó este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con el objeto de tratar los problemas relacionados con el orden público que afectan al país, la normativa institucional existente al respecto y la controversia suscitada entre los Poderes Ejecutivo y Judicial en el marco de esta temática.

En el encuentro participaron las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público, el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, además del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Justicia Teodoro Ribera. Se hizo presente también en la sesión el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear.

Al abrir la reunión, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Alberto Cardemil (RN), señaló que “la ciudadanía se confunde y deprime porque tiene la sensación de que algo no funciona; que Carabineros está fallando en sus procedimientos, la Fiscalía tiene dificultades para formalizar o los tribunales no se encuentran con las herramientas para imputar”.

A su turno el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que para proteger la paz social se requiere modernizar las normas, argumentando que en este ámbito sólo existe el artículo 269 del Código Penal, que a su juicio ha quedado desfasado respecto al avance de la sociedad.

“Necesitamos una nueva legislación de orden público, más moderna. No nos sirve el artículo 269, que es del siglo antepasado. Los desórdenes públicos en la medida que se siguen produciendo con esta legislación influyen adversamente en la delincuencia”, sostuvo el Secretario de Estado.

Por su parte el titular de la Corte Suprema, Milton Juica, -que dio por superada la polémica con el Ejecutivo-, abordó el tema del orden público planteando que “hay un problema de tipificación porque no hay figuras que puedan encuadrar los problemas sociales, de violencia y las situaciones que se producen con las protestas”.

“Tenemos una figura penal que contempla una pena realmente mínima y que hace imposible la misión preventiva. Cuando se trata de desórdenes simples esas personas nunca podrán quedar detenidas porque la ley lo impide. Y respecto a los desórdenes graves, nuestra información es que a los juzgados no llegan personas detenidas por ese tipo de delitos y por eso hay muy pocas personas privadas de libertad, no más de cinco personas, con detención preventiva”, aseguró.

Por su parte, el Fiscal Nacional aseguró que el sistema de persecución penal está funcionando bien y recalcó que la prevención y el control del orden público es resorte del Poder Ejecutivo.

“No se le puede exigir al sistema en su conjunto, ni a la Fiscalía, que reprima un movimiento social, que puede ser legítimo o ilegítimo, es resorte del Ejecutivo y los políticos calificarlo. Cuando un parte policial habla de desorden los jueces declaran ilegal la detención y tienen razón porque eso no es delito. Cuando hay un antecedente probatorio de lesiones, amenazas o daños a la propiedad pública o privada, la Fiscalía somete a control de detención y eventualmente pide las medidas cautelares que sean procedentes. Además del problema con la tipificación y penalidad del delito, los menores de edad no pueden ser pasados a control de detención porque quedan en libertad. Se podría perfeccionar el tipo penal, pero eso no es resorte de nosotros sino de los poderes colegisladores”, planteó Sabas Chahuán.

La senadora Soledad Alvear hizo hincapié que en este ámbito existe un desconocimiento de parte de la ciudadanía sobre el rol que cumplen cada uno de los actores del sistema penal, donde no se toma en cuenta que para condenar a un imputado se requiere de medios probatorios que las policías deben proporcionar al Ministerio Público, por lo cual no siempre se puede solicitar ni obtener la prisión preventiva

En cuanto a los dichos del ministro Hinzpeter sobre reformar el Código Penal en materia de desórdenes públicos, la senadora Alvear explicó “ese punto no quedó claro, tenemos que estudiar la iniciativa. En ese sentido hay una mirada a evaluar”, y agregó “cada vez que hay hechos delictivos se aumentan las penas, y cada vez aumentan más los delitos, esta comprobado que los aumentos de penas no necesariamente permiten la persecución penal eficiente”.

La sesión concluyó sin que pudieran intervenir los diputados, por lo cual se convocó a un segundo encuentro para continuar con este análisis.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes