Publicidad

Sabas Chahuán: «Los jueces y los fiscales no tienen responsabilidad en el incremento de la delincuencia»

«La tarea de prevenir el delito, de controlar el orden público, es prácticamente en su totalidad del gobierno. Nosotros perseguimos criminales que han cometido delitos, no los prevenimos, aún cuando nuestra información está disponible para determinar dónde prevenirlo», dijo el máximo representante del Ministerio Público en respuesta a los cuestionamientos del subsecretario del Interior, Cristóbal Lira, y del propio titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, sobre la labor del Poder Judicial.


Como “coherente con las expectativas” calificó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, las cifras entregadas por el Ministerio del Interior respecto del aumento en un 10% de los delitos de mayor connotación social, considerando que el incremento esperado era de 11% en el ingreso general.

Sin embargo, ante la responsabilización pública de jueces y fiscales hecha por el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, si bien manifestó su respeto a los Poderes del Estado y sus facultades, llamó a poner las cosas en su lugar.

“Los jueces y los fiscales no tienen responsabilidad en el incremento de la delincuencia, por el contrario, la estamos persiguiendo, con los pocos recursos que tenemos”, dijo Chahuán en la inauguración del Simposio Internacional sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas “Éxitos obtenidos y cooperación horizontal”.

Respecto de las libertades de imputados, Chahuán recordó que éstas son otorgadas por los jueces respetando la presunción de inocencia y que la Fiscalía aporta los antecedentes de que dispone.

“Hay que mejorar la información que llega a los fiscales, ya que es insuficiente. Si llega una denuncia que tiene ningún antecedente, son muy pocas las diligencias que se pueden hacer. Para eso hemos planteado la creación de unidades de análisis criminal en el Plan de Fortalecimiento, pero proyecto no hay”, dijo.

Según la máxima autoridad del Ministerio Público, la responsabilidad puede ser una mixtura que competa a las policías, fiscales y jueces, pero en lo que respecta a la Fiscalía, aclaró que se aplica todo el esfuerzo posible.

“La tarea de prevenir el delito, de controlar el orden público, es prácticamente en su totalidad del gobierno. Nosotros perseguimos criminales que han cometido delitos, no los prevenimos, aún cuando nuestra información está disponible para determinar donde prevenirlo. La ponemos a disposición de todos y siempre tenemos coordinación, hemos trabajo con el subsecretario Lira, destaquemos lo buen también”, dijo Chahuán.

Según Chahuán, desde 2000 a la fecha se han ido 114 fiscales, a su juicio, en “una rotación que esperaríamos fuera menor, pero no es un éxodo masivo. Los fiscales y funcionarios del Ministerio Público trabajan con un gran componente de vocación ante una gran carga de trabajo, y a eso hemos apelado para mantener la mística”.

Publicidad

Tendencias