Publicidad

Recriminaciones entre la Concertación y el oficialismo por conflicto estudiantil marcan debate del Presupuesto 2012

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Mientras el senador Jorge Pizarro (DC) acusó el Ejecutivo de «publicidad engañosa» al asegurar que existe un diálogo con la oposición, su par de la UDI Jovino Novoa advirtió que si se retarda la tramitación del Presupuesto la Concertación estaría eludiendo sus obligaciones para «esconderse detrás de la polleras de una dirigenta estudiantil».


Con recriminaciones mutuas sigue avanzando lentamente el debate para la Ley de Presupuesto del próximo año, donde uno de los principales escollos lo constituye la falta de acuerdo en materia de educación, lo que llevó al senador DC Jorge Pizarro a acusar  al Ejecutivo de estar realizando una “operación de publicidad engañosa hacia los ciudadanos y el país” al asegurar que ha existido diálogo con la oposición, pese a que esto no ha sido así.

En este contexto, el senador falangista reiteró que su sector va “a volver a rechazar en la comisión mixta y en la sala las mismas partidas” de educación que rechazó en la subcomisión correspondiente”. Ello, porque según explicó, el gobierno no ha dado señales de querer avanzar hacia una verdadera reforma educacional y añadió que “en la mayoría de los casos hemos coincidido o vamos a coincidir con las demandas más sentidas” de los involucrados en el conflicto estudiantil.

Pizarro advirtió al gobierno que “está llegando el momento de las definiciones”, y que cada uno tendrá que asumir su responsabilidad del rol que ha jugado en este debate y que, por lo tanto, si no tiene una propuesta que avance en los elementos sustanciales, tendrá que asumir el costo de ello.

Asimismo, reiteró que “el gobierno está por mantener este sistema en que la educación es un bien de consumo y no un derecho”, por lo que a su juicio “la derecha ha dejado de manifiesto que no quiere avanzar en una reforma educacional”.

Por su parte, el senador del PS Camilo Escalona, quien reemplaza en la presidencia de la comisión mixta al senador Eduardo Frei (DC), quien se encuentra fuera del país, señaló que espera que a partir de esta semana se puedan debatir los temas de fondo en la instancia que encabeza. Y lamentó que La Moneda no haya entregado propuestas que pudieran abrir el diálogo al que el propio Ejecutivo ha estado llamando permanentemente.

Escalona hizo un juicio crítico respecto de la situación generada en materia presupuestaria debido al conflicto estudiantil, pues según recalcó, en este momento “estamos incluso más atrás de cuando se presentó el proyecto GANE”, explicando que en materia de avances y de acuerdos, se ha retrocedido al mes de mayo, porque no hay fondo de educación; no está asegurado el aporte de becas al 40 por ciento más pobre; y no se aumentaron los recursos basales.

En este contexto, recalcó que “no hay un solo número ni un solo peso, ni una sola idea (…) para abrir el diálogo”, por lo que el gobierno tendrá que asumir el costo político de lo que está sucediendo, ya que en manos de los partidos de oposición no están los instrumentos constitucionales para romper el impasse.

Mientras tanto, desde el oficialismo hicieron también fuertes críticas a lo que consideran una “irresponsabilidad” de parte de la oposición al estar retardando la aprobación del Presupuesto.

Novoa advirtió también que la Concertación tiene obligaciones que cumplir y que es una irresponsabilidad “si quieren actuar de acuerdo a lo que digan los estudiantes. Sería eludir sus obligaciones, esconderse detrás de la polleras de una dirigenta estudiantil”.

También admitió que existe una normativa constitucional que establece que, de no aprobarse el Presupuesto en el Congreso, regirá para 2012 el proyecto enviado por el Ejecutivo, pero advirtió que “si esa norma constitucional se aplica, se va a generar un problema político muy serio”.

En la misma línea, el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, dijo que la Concertación está en un permanente proceso de dilatar el despacho de la Ley de Presupuesto.

Publicidad

Tendencias