Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Asociación de Fiscales y dichos de Hinzpeter: “Las investigaciones que se realizan son serias y acabadas”

por 9 noviembre 2011

Asociación de Fiscales y dichos de Hinzpeter: “Las investigaciones que se realizan son serias y acabadas”
"Lamentamos y rechazamos las declaraciones del ministro del Interior, que pueden confundir a la ciudadanía respecto al real funcionamiento de las instituciones y de los procesos legales”, advirtieron en una declaración.

La Asociación de Fiscales se sumó este miércoles al rechazo por los planteamientos del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, por la labor del fiscal de la zona metropolitana Centro Norte Jorge Marín en la investigación por el crimen de un menor en Quilicura.

De seis jóvenes detenidos por su implicancia en los hechos, cuatro quedaron en libertad considerados como testigos, algo que fue puesto en duda por el secretario de Estado.

“¿Cómo van a ser testigos personas que se juntaron con el formalizado por homicidio, se concertaron para una determinada actividad que terminó con la muerte de una persona, luego tomaron el cuerpo y lo fueron a dejar botado a un hospital, tomaron un auto y todos juntos intentaron escapar de Carabineros”, dijo Hinzpeter, a quien le pareció “increíble que personas que hayan participado de esos hechos hayan sido dejados en libertad y simplemente citados porque se les comprobó un domicilio”.

Mediante un comunicado conocido en horas de la tarde, la Asociación de Fiscales expresó “su total rechazo” a las declaraciones de la autoridad.

“Al respecto, creemos importante señalar que, como fiscales del Ministerio Público, ejercemos la persecución penal de acuerdo a nuestro mandato constitucional, ajustados a las leyes y en ese contexto tenemos la obligación de que en cada una de nuestras decisiones esté siempre presente el principio de objetividad. De acuerdo a ello, el indicar que un imputado en una investigación solo por “el sentido común” es culpable, tal como lo señala el señor ministro, es absolutamente contrario a la labor que día a día ejercen los fiscales del país”, argumentaron.

La Asociación de Fiscales resaltó que “las investigaciones que se realizan son serias y acabadas, buscando siempre el esclarecimiento de los delitos y sus culpables, pero también cabe la posibilidad de que el resultado de una investigación indique que determinadas personas, de acuerdo a los antecedentes recabados, no tienen participación alguna en los hechos, situación que debe ser indagada de igual forma por parte del fiscal, con igual celo y rigurosidad. Lamentamos y rechazamos las declaraciones del ministro del Interior, que pueden confundir a la ciudadanía respecto al real funcionamiento de las instituciones y de los procesos legales”, advirtieron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes