Publicidad

Diputados DC adelantan voto en contra a Sernac Financiero

“Gobierno tuvo el proyecto en el Senado por meses y pretende que lo aprobemos en menos de 24 horas, es una falta de respeto a la Cámara”, sostuvieron.


Con informe negativo se despachó anoche el proyecto del Sernac Financiero desde la comisión de Economía. La iniciativa, que será votada hoy en la Cámara, contará con los votos de rechazo de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, según lo confirmado por el titular de esta instancia, Aldo Cornejo y los diputados Fuad Chahín y Patricio Vallespín.

Según explicó el diputado Fuad Chahín, “si bien el proyecto es un avance, aún quedan muchos temas pendientes que hemos propuesto desde un comienzo para que el Sernac realmente tenga atribuciones efectivas, potentes, representando los intereses de los consumidores y no sea sólo un saludo a la bandera”.

El jefe de la bancada, Aldo Cornejo, agregó que “hay muchos temas pendientes, la verdad es que el proyecto estuvo por meses en el Senado, se introdujeron muchos cambios y ahora el Gobierno pretende que en menos de 24 horas los diputados lo aprobemos sin mayor revisión. Este es un proyecto que ha generado altas expectativas en la población y no podemos aceptar una presión para votar a ciegas”.

En relación al contenido del proyecto, el diputado Fuad Chahín precisó que “uno de los temas que debemos agregar es que el Sernac pueda iniciar demandas colectivas por publicidad engañosa de los actores del mercado; una acción clave si queremos avanzar realmente”.

Agregó que “por otro lado, si bien se agregaron una serie de funciones al Sernac, todas estas nuevas funciones no trajeron aparejada un aumento de la dotación; apenas unos cuantos honorarios más para el primer año y medio de vigencia de la ley. Creemos que eso es insuficiente. La indignación ciudadana por los abusos ha ido aumentando y legítimamente, necesitamos acciones eficientes para combatir estos hechos,  especialmente después del escándalo de La Polar”.

El parlamentario DC agregó que otras de las críticas apunta a la capacidad para solicitar información que tendrá el Sernac Financiero a los oferentes de crédito. “Lo aprobado no es suficiente para mejorar la supervisión y no cabe duda que el nuevo Sernac Financiero debiera contar con las mismas atribuciones que tiene la Superintendencia de bancos, para solicitar la información”.

Publicidad

Tendencias