Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Ministro del Interior cita caso de un menor muerto en Quilicura

Hinzpeter: “Muchas veces vemos errores en jueces y fiscales que yo no comprendo"

por 9 noviembre 2011

Hinzpeter: “Muchas veces vemos errores en jueces y fiscales que yo no comprendo
"Para que no nos pasemos la pelota, ayer hubo un caso concreto donde una persona de 16 años murió. Carabineros tomó presos, estaban manchados de sangre, tenían armas (…) a cuatro de esas seis personas, el fiscal de turno les preguntó 'dónde vive' y los dejó libres", reclamó el secretario de Estado.

En el marco de la polémica que se originó tras las criticas del Ejecutivo al Poder Judicial y al aumento en las cifras de la delincuencia, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que "la pega no es sólo nuestra, efectivamente los jueces y los fiscales también son parte del sistema”, agregando que “muchas veces vemos errores que yo no comprendo".

En entrevista con el programa "Bienvenidos" de Canal 13, el secretario de Estado recordó el caso de un menor de 16 años fallecido en la comuna de Quilicura, donde  cuatro de los seis involucrados quedaron en libertad.

"Para que no nos pasemos la pelota, ayer hubo un caso concreto donde una persona de 16 años murió. Carabineros tomó presos, estaban manchados de sangre, tenían armas", sostuvo.

En la ocasión, detalló Hinzpeter, “Carabineros allanó los domicilios de los involucrados y encontraron cuatro revólveres, un montón de cartuchos, escopetas, kilos de pasta base y marihuana, pesas, lo que hace pensar que vendían la droga".

“Sin embargo, a cuatro de esas seis personas, el fiscal de turno les preguntó 'dónde vive' y los dejó libres", resaltó el titular del Interior.

En ese contexto, cabe recordar las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera sobre las actuaciones de los jueces en casos de desórdenes públicos y las decisiones del Ejecutivo para sus nombramientos.

Juica dijo que "me parecen naturalmente sorprendente, porque no hay un motivo que uno pudiera entender para qué se hacen estas declaraciones, sobre todo sobre el tema de los nombramientos que todo el mundo sabe cómo se nombran los jueces. No sé por qué se puede enfatizar el criterio que puede tener un Poder Ejecutivo para hace r las designaciones porque eso está en la ley y se supone que él tendrá que elegir los mejores jueces que están en la terna"

Juica agregó que "nos llama la atención las expresiones de poco criterio hacia los jueces y, en general, las explicaciones que se dan respecto de que los jueces están para defender los intereses superiores del Estado, lo cual nos parece que es muy ambiguo".

Agregó que el Estado "actúa naturalmente a través de su órganos y sus órganos representan también algunas cosas. Hoy hay acciones penales que están dirigidas o patrocinadas por el Ministerio del Interior o las intendencias y esos son órganos del Estado y ¿son esos los intereses superiores o de una de las partes? Entonces es lamentable que se hagan este tipo de declaraciones, especialmente en un momento en que la ciudadanía requiere cierta cautela, un cierto apaciguamiento, sobre todo de las autoridades para buscar fórmula de solución de los grandes conflictos sociales que todo el mundo observa".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes