Publicidad

Girardi: «No vamos a dejar que el interés de Chile se vea menoscabado por una empresa que tiene pésimas prácticas»

«Deberíamos ser más selectivos con las inversiones que llegan al país. No puede ser que cualquier empresa venga a Chile y piense que pueda hacer lo que quiera», afirmó el legislador, considerando al mismo tiempo «inaceptable» el argumento de la directora ejecutiva de la multinacional, Cynthia Carrol, para bloquear la opción de compra del 49% de AAS por parte de la cuprífera estatal.


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y paralelamente, un grupo transversal de diputados representantes de zonas mineras concurrieron a las oficinas de Codelco, para expresar una señal de apoyo a la cuprífera, tras la polémica sostenida con la empresa AngloAmerican.

Girardi expresó que «este no es un problema entre AngloAmerican y Codelco, es un problema entre AngloAmerican y la sociedad chilena. De manera transversal, el gobierno, el Parlamento y los ciudadanos respaldamos y defendemos a esta empresa estatal».

«Deberíamos ser más selectivos con las inversiones que llegan al país. No puede ser que cualquier empresa venga a Chile y piense que pueda hacer lo que quiera», afirmó, denunciando las malas prácticas que a la empresa británica se le han detectado.

Además criticó las palabras de la CEO de Anglo American Cynthia Carroll respecto a que las inversiones extranjeras en minería se podrían ver afectadas en Chile, dado este episodio, calificándolas como «inaceptable».

«No vamos a dejar que el interés de Chile se vea menoscabado por una empresa que tiene pésimas prácticas. Si no quieren estar en Chile, ese es su problema, pero no vamos a aceptar, para que se queden acá, esta suerte de chantaje y amenazas que están haciendo», dijo.

Finalmente, el senador no descartó acciones legislativas ante esto, ni tampoco la posibilidad de que el episodio desate un conflicto diplomático.

Por otra parte los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Marco Espinosa (PRSD), Luis Lemus (Ind.), Felipe Ward (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN); se reunieron posteriormente con altos directivos de la cuprífera, también para expresar su molestia y su respaldo a la gestión de Codelco.

Ward denunció que «aquí hay un acto hostil, se está actuando con mala fe por parte de Anglo American y también se está actuando con mala fe por parte de Mitsubishi. Éste es un tema que debe ser abordado desde el punto de vista jurídico por parte de Codelco y nosotros ponemos a disposición todo lo que se requiera».

Espinosa a su vez llamó a aprovechar el hecho, y revisar la legislación al respecto. «Si no hacemos esto de manera urgente y coherente, vamos a seguir expuestos en el futuro a este tipo de situaciones. Debemos iniciar el camino para revisar la ley de Concesiones mineras», recalcó.

Esto fue apoyado por Jiménez quien expresó que «esta agresión a Chile se puede transformar en una oportunidad y una señal para el mundo político para tener un royalty verdadero a la minería».

upi/so

Publicidad

Tendencias