Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:28

Ignacio Walker pide al gobierno entender la importancia de “dar respuestas de fondo” en educación

por 14 noviembre 2011

Ignacio Walker pide al gobierno entender la importancia de “dar respuestas de fondo” en educación
El timonel de la DC llamó al Ejecutivo “hacer cambios estructurales al sistema educativo, no sólo frente al movimiento estudiantil, sino que también a una demanda social que involucra a las familias chilenas”.

Al presentar en conferencia de prensa este lunes la propuesta de partidos opositores para el presupuesto de educación de 2012,  el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, destacó que la iniciativa apunta “resolver el desafío de cómo garantizar gratuidad para el  70% de menores ingresos”.

“Por supuesto, en un proceso gradual, primero con el Consejo de Rectores, después cumpliendo los requisitos de exigibilidad con las universidades privadas”, acotó.

Walker precisó que la propuesta busca también una alternativa para “eliminar el CAE (crédito con Aval del Estado) y sustituirlo por un Crédito Solidario que sea contingente a ingresos y que se pueda  pagar con un porcentaje de ese ingreso, y administrado por una agencia pública”. Además explicó que el documento establece una fórmula para que “el arancel de referencia se aproxime hasta identificarse con el arancel real” que pagan los estudiantes a las universidades.

El senador DC e integrante de la Comisión de Educación, destacó que “ese es el primer punto sustantivo: beca, crédito y arancel para por un lado aliviar la mochila financiera que pesa sobre la clase media y en segundo lugar poder financiar razonablemente, con aporte fiscal la educación superior. Lo que buscamos es que no recaiga el esfuerzo sobre el sobreendeudamiento de los que tienen menores ingresos y la clase media”.

Walker resaltó que este proyecto cuenta con una gran innovación conceptual “por primera vez en Chile se introduciría un financiamiento basal. Es decir, un financiamiento base o piso para todos los establecimiento educacionales estatales, básica, media y superior, eso es un cambio de proporciones”.

El timonel de la DC respondió también las preguntas sobre las declaraciones de la Alianza que ha dicho que es complicado alcanzar el 70% de gratuidad señalando “seamos  claros a grande problemas, grandes soluciones. El  gobierno propone 782 millones de dólares anuales para el próximo año, nosotros estamos proponiendo unos mil millones de dólares adicionales a eso, lo que se financia manteniendo el 20% del impuesto a la renta- ahí hay 450 millones de dólares- y constituyendo un verdadero fondo de educación, no el actual que es muy precario,  un fondo institucional debidamente reglamentado como el que  hicimos en pensiones en su momento”.

Walker fue enfático en que se cuenta con los recursos para hacer estos cambios y lo que se necesita ahora por parte del gobierno es voluntad para implementarlos “hemos hecho propuestas serias y los recursos están, ahora falta que el gobierno entienda la importancia de implementarlas y dar respuestas de fondo,  hacer cambios estructurales  al sistema educativo, no sólo frente al movimiento estudiantil, sino que también a una demanda social que involucra a las familias chilenas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes