Publicidad

Lagos Weber (PPD): «Tenemos una propuesta que abarca desde la educación preescolar, escolar, técnico profesional y superior»

El parlamentario defendió que esta iniciativa toma en consideración muchos puntos dentro del sistema educacional.


El senador del PPD Ricardo Lagos Weber explicó alguno de los alcances que tendrá la propuesta que hizo la oposición en materia de educación.

El parlamentario defendió el carácter transversal que tiene la iniciativa y afirmó que “es una propuesta que no solo abarca la educación superior, también abarca la educación preescolar, escolar  y técnico profesional”.

El legislador aseveró que “Tenemos una propuesta sobre la mesa que incluye a toda la oposición parlamentaria que contiene puntos de corto plazo y otros de mediano plazo”, explicó el senador quien aseguró que “esta es una propuesta con cifras y número y haremos el detalle respeto a cómo abordar este documento con ocho puntos y como se baja a la discusión de presupuesto de este año”, explicó.

Lagos Weber recordó que dentro de la propuesta que hizo la oposición se toca el tema del lucro y en este punto resaltó “No existe otro país en el mundo que con recursos públicos se pueda lucrar con la educación. Existe iniciativa privada y nadie está contra eso”, aseguró.

También detalló que dentro del documento de la oposición “tenemos un fuerte esfuerzo en educación pres escolar, ya que hay que recordar que el año pasado este gobierno había puesto cero para la construcción de nuevas salas cuna” recordó. En ese mismo sentido Lagos Weber planteó que “toda reforma estructural profunda no se puede hacer de un día para otro. Lo importantes ver que señales tu das en este presupuesto y qué compromisos puedes asumir”, afirmó.

Asimismo planteó la necesidad de apoyo a la educación técnica profesional y afirmó “En este país no hay una sola institución estatal que sea Instituto Profesional o Centro de formación Técnica, en nuestro documento lo planteamos como la creación de una red a nivel nacional”. Agregó que el sistema de financiamiento que se establezca debe contemplar a todos los estudiantes de la educación superior,  “la sociedad chilena si quiere tener educación gratuita para el 70% de sus jóvenes que van a la educación superior incluidos CFT e IP, para eso requerimos de una reforma tributaria, que paguen los que tienen más, que paguen los ricos”, insistió.

Por último, Lagos Weber afirmó que “este es un tema ideológico, ya que demuestra las ideas que uno tiene de sociedad, para ver qué tipo de oferta educacional queremos”, para eso, argumentó debemos ven cuantos recursos tenemos y por eso planteó la realización de una reforma tributaria.

Publicidad

Tendencias