Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Después de aprobar Presupuesto 2012

Longueira anuncia “discusión sobre aquellos tributos que el país tiene que perfeccionar”

por 14 noviembre 2011

Longueira anuncia “discusión sobre aquellos tributos que el país tiene que perfeccionar”
Tras reunirse con diputados de la UDI y dirigentes de los Taxis Colectivos, el titular de Economía defendió su idea de “estabilizar el precio de los combustibles por un mayor tiempo”, aclarando que se debe tomar en cuenta “que estamos ante una realidad económica mundial que nos obliga a ser cuidadosos”.

Un “aliado” de los colectiveros en el gabinete dijo ser el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras reunirse con los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrea Molina y Gustavo Hasbún, en compañía de los dirigentes de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), Ernesto Morales y Alejandro Álvarez.

La cita fue solicitada por los parlamentarios gremialistas para presentarle al secretario de Estado un proyecto de acuerdo en el que solicitan la eliminación o rebaja focalizada del impuesto específico a los combustibles.

“Para la UDI, este es un tema de consecuencia política, y a nosotros no porque ahora seamos Gobierno se nos van a olvidar las promesas y compromisos que tuvimos en el pasado. Y por ello, vamos a mantener la petición de eliminar el impuesto específico, partiendo por una eliminación focalizada, en este caso, a los taxis colectivos, buses escolares y las PYMES”, explicó Hasbún.

La diputada Molina por su parte recalcó que “venimos hace mucho tiempo planteando la necesidad de eliminar el impuesto específico a los combustibles, y de no ser así, buscar una focalización”.

Para ello, los legisladores gremialistas proponen la entrega de un bono anual, o bien a través de un descuento por parte del Servicio de Impuestos Internos. “Creemos que esas son fórmulas efectivas, y que van a beneficiar a miles de chilenos, ya que son más de 200 mil familias las que podrían verse beneficiadas en forma directa, sin considerar a aquellas que recibirían los beneficios de manera indirecta”, precisó Hasbún.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Economía comentó que “estos parlamentarios representan la voluntad que siempre ha tenido la UDI, de reducir esta carga tributaria que afecta a pequeños empresarios del rubro del transporte y a sus miles de usuarios”, y añadió que se trata de “una materia planteada históricamente por la UDI y yo fui parte de estas aspiraciones para aliviar esta carga”.

Longueira puntualizó que “queremos despachar antes la ley de presupuesto; luego tendremos que tener una discusión sobre aquellos tributos que el país tiene que perfeccionar”, aunque “siempre tomando en cuenta que estamos ante una realidad económica mundial que nos obliga a ser cuidadosos”, aclaró.

El secretario de Estado subrayó, además, que “el país sabe mi posición en torno a esta materia; sin embargo, las decisiones en el ámbito tributario las toma el Presidente. He hablado con él este tema y planteado la posibilidad de estabilizar el precio de los combustibles por un mayor tiempo”.

Esto, porque –explicó- “tenemos que buscar la forma de mantener su precio al menos por un mes, y no de forma semanal como ocurre hoy en día y que tanto daña a los pequeños transportistas”, dijo el titular de Economía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes