Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:26

Ministerio Público reacciona a idea de elección de fiscales defendiendo a un “organismo autónomo y ajeno al quehacer político”

por 14 noviembre 2011

Ministerio Público reacciona a idea de elección de fiscales defendiendo a un “organismo autónomo y ajeno al quehacer político”
El Fiscal Nacional (s) no descartó que en el futuro pudieran analizar la propuesta esbozada por Rodrigo Hinzpeter y recordó que al interior de la institución “nadie tiene el cargo asegurado”.

Ante la idea informal planteada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, de elegir democráticamente a los fiscales del Ministerio Público, el Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, aseguró no entender las razones prácticas de aplicar un mecanismo de selección del tipo.

El secretario de Estado agregó una nueva arista en la trama de dimes y diretes con jueces y fiscales ayer cuando durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN aseguró que “es una medida a revisar “ lo qué “hoy día se está planteando por algunos organismos o institutos de pensamiento que a lo mejor debiera irse por la vía de una elección democrática de los fiscales nacionales y de los fiscales en general, como se utiliza en muchos países, porque así la ciudadanía dice: este fiscal hizo el trabajo de una determinada manera, este fiscal lo hizo de otra”.

El Fiscal Nacional (s) replicó que “cuando se diseñó el Sistema Procesal Penal, toda la sociedad chilena no sólo optó por un organismo jerárquico, autónomo y de rango constitucional, sino que también optó por un organismo ajeno al quehacer político, con todo el respeto que merece el trabajo del parlamento y del poder político, por que era una forma de transparencia en la implementación”.

Si bien Ayala no descartó que en el futuro la Fiscalía pudiera analizar la idea, recordó que al interior de la institución “nadie tiene el cargo asegurado”.

“La Fiscalía apoya lo que busque el mejor desarrollo para el país, que es lo que plantea la institución dentro de su Plan Estratégico 2009 -2015. No conocemos el contenido de esta opinión, no es una propuesta formal, pero la opción que tomó la sociedad fue alejar la formación y configuración del Ministerio Público del quehacer político para darle más trasparencia e independencia en la administración de la justicia”, dijo Ayala.

Ayala realizó estas declaraciones en el marco de su participación en la Mesa de Análisis de la Reforma, a la que asistieron el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, la subsecretaria de justicia, Patricia Pérez, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y el director general de la PDI, Marcos Vásquez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes