Publicidad

Vivianne Blanlot y José Luis Santa María son los nuevos nombres del gobierno para el Consejo para la Transparencia

La propuesta de la economista del PPD y ex ministra de Defensa y del abogado de RN fue enviada al Senado tras la frustrada postulación de Samuel Donoso y José María Eyzaguirre. «El gobierno recapacitó, al final propuso nombres nuevos con un mecanismo llevado de mejor manera. De esa forma creo que va a contar con el apoyo cerrado y esto quiere decir que las cosas siempre se pueden hacer de mejor manera”, dijo al respecto el senador Ricardo Lagos Weber.


El gobierno informó este martes que el Presidente de la República, Sebastián Piñera –conforme a sus facultades- envío al Senado un oficio con los dos nombres que propone para integrar el Consejo para la Transparencia, luego que Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo cumplieran su mandato y se decidiera no renovar su período en el cargo.

Ante los cuestionamientos de senadores de la Concertación como Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón, el Ejecutivo no insistió con el abogado RN José María Eyzaguirre, quien solicitó ser retirado de la propuesta. Esto, pocos días después que el abogado del PPD Samuel Donoso también declinara su postulación, tras acusar un veto por parte de la timonel de su partido, Carolina Tohá.

Los nombres presentados al Senado son la economista Vivianne Blanlot Soza y el abogado José Luis Santa María Zañartu.

Vivianne Blanlot es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Economía Aplicada de la American University (EE.UU.) dónde obtuvo el premio “Outstanding Academic Achievement at the Graduate Level”.

Se ha desempeñado prestando asesorías y ocupando cargos directivos en diferentes instituciones tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco del Estado y la Universidad de Santiago de Chile (Usach)

Fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta que el año 2006 fue designada por la presidenta Michelle Bachelet como ministra de Defensa Nacional. Actualmente es socia y Gerenta General de VBS Consultores e investigadora del Instituto de Políticas Públicas Expansiva.

José Luis Santa María Zañartu es abogado de la Universidad de Chile desde 1968. Durante su carrera profesional se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión prestando asesorías a diferentes empresas, principalmente del rubro energético, tales como Chilectra, Gener y la Compañía General de Electricidad S.A.

Santa María Zañartu es actualmente es consultor del Estudio Jurídico Grünwald y Cia., y es miembro del Colegio de Abogados. Entre los años 1998 y 2002 fue designado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado. El Consejo Directivo está conformado por cuatro miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Estos consejeros duran seis años en sus cargos y se renuevan por parcialidades.

La propuesta enviada a la Cámara alta fue vista con buenos ojos por parte de la oposición. De hecho, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber manifestó al respecto que «el gobierno recapacitó, al final propuso nombres nuevos, con un mecanismo llevado de mejor manera. De esa forma creo que va a contar con el apoyo cerrado y esto quiere decir que las cosas siempre se pueden hacer de mejor manera».

Y también sostuvo que «hemos hecho un tremendo esfuerzo en el país por mejorar la transparencia en el sector público, han habido muchos casos que no nos han gustado y creo que el Consejo de la Transparencia es algo que debemos cuidar».

Publicidad

Tendencias