Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Frei: “La comisión tiene que trabajar con indicaciones del Ejecutivo, no con declaraciones de los ministros”

por 16 noviembre 2011

Frei: “La comisión tiene que trabajar con indicaciones del Ejecutivo, no con declaraciones de los ministros”
El senador justificó el rechazo a recursos variables de la partida de Educación en la comisión mixta e instó al Ejecutivo a acelerar el trámite del proyecto de Presupuesto 2012 con propuestas concretas.

Instando al gobierno a concretar anuncios en educación y que presenten las propuestas, el senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la comisión mixta de Presupuesto, Eduardo Frei, resaltó que la instancia “tiene que trabajar con indicaciones del Ejecutivo, no con declaraciones de los ministros”.

Tal planteamiento obedece a las afirmaciones que hizo el titular del Mineduc, Felipe Bulnes, que sostuvo que si " fuéramos capaces de gestar un acuerdo que cubriera el 60% (de los alumnos de Educación Superior más vulnerables), insisto, estaríamos haciendo un cambio radical respeto de la situación de ayudas estudiantiles que hoy día disponen los estudiantes". La idea fue ratificada por el vocero del Ejecutivo Andrés Chadwick, que aseguró que buscarán "hacer todo el esfuerzo para avanzar en forma rápida y más decidida posible para alcanzarque no sólo sea el 40%, sino que el 60% de las familias más vulnerables y sectores medios que puedan optar a un sistema de becas".

El legislador explicó que “estamos dispuestos, hemos entregado un documento y hemos entregado nuestra opinión reiteradamente en la discusión de las partidas y como no ha habido respuesta se han votado en su mérito”.

Según Frei el estancamiento en el debate “no es nuestra responsabilidad, mientras el gobierno no señale cuáles partidas va a discutir, cuáles quiere analizar y cuáles son sus propuestas… ayer escuchamos al ministro que iban a subir hasta el 60% para educación, pero no ha llegado ninguna indicación y la comisión tiene que trabajar con indicaciones del Ejecutivo, no con declaraciones de los ministros”, dijo.

“Llevamos 46 días aquí y no hay ninguna propuesta concreta y faltan 13 días para despachar todo el presupuesto y tiene que ir a ambas salas… y seguramente después a una comisión mixta, por lo tanto, no es nuestra responsabilidad”, reiteró el senador opositor.

El legislador insistió en que “aquí no nos podemos quedar con las declaraciones… mientras no se reciban indicaciones precisas del Ejecutivo. Se han votado 20 partidas… pero si no hay indicaciones no hay nada que hacer”.

A su juicio “es absolutamente incorrecto decir que estamos atrasados y que hemos trabajado lento, porque hemos aprobado 20 partidas y si no hemos avanzado más es porque el gobierno no ha dado ninguna señal hasta ahora… es más las autoridades han estado presente en todas las comisiones y no se ha avanzado en negociación de ningún tipo, ni en educación ni en ninguna otra partida”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes