Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:54

Larroulet sobre educación: “Por el momento, lo más urgente es mejorar el acceso y calidad para la clase media”

por 16 noviembre 2011

Larroulet sobre educación: “Por el momento, lo más urgente es mejorar el acceso y calidad para la clase media”
El titular de la Presidencia destacó que actualmente se está construyendo un ambiente de diálogo en torno al tema.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo este miércoles que “por el momento lo más urgente es mejorar el acceso y la calidad para la clase media” en el tema educacional.

En entrevista con Radio Oasis, el secretario de Estado explicó que actualmente “en el 40%, de los grupos más vulnerables de la población, hay un déficit de becas sustancial, especialmente para los alumnos que acceden a la educación superior técnica. Aquí se ha hablado por muchos años de una anormalidad en el país respecto de lo que ocurre en los países desarrollados, lo que se llama la pirámide invertida. El número de alumnos que tiene cobertura en la educación universitaria es mayor que el número de alumnos que tiene cobertura en la educación superior técnica. Eso es una anomalía”.

Agregando que “si tú vas a Europa, Alemania, Francia y también en Estados Unidos, es mayor el número de alumnos que accede a la educación técnica superior. En Chile es al revés porque las becas y los mecanismos de financiamiento siempre han sido mucho más generosos para los alumnos de la educación universitaria que para los de institutos profesionales. Esa es una realidad que hay que revertir y eso significa muchos recursos”.

Larroulet destacó que actualmente se está construyendo un ambiente de diálogo en torno al tema educacional, que tanto la oposición como la Alianza hicieron una propuesta y que, por lo tanto, “creemos que estamos en condiciones de lograr un acuerdo en materia educacional y el marco es el debate de otra ley muy importante que es la ley de presupuesto 2012”. Agregó que “tanto los ministros de Educación como de Hacienda están haciendo una muy buena conducción de este proceso”.

Explicó que el acuerdo se alcanzaría en torno “a cinco elementos: primero, mejorar la educación preescolar, poner más recursos para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de ésta. Segundo, seguir avanzando en tener una mejor educación básica y media, fundamentalmente con el aumento de la subvención, entre otras materias; en tercer lugar, mejorar la calidad de la educación superior, con transparencia, mejores sistemas de acreditación y quinto, mejorar el acceso para todos los sectores en la educación superior con becas y créditos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes