Publicidad

Llaman al Gobierno a cumplir con su promesa de aumentar presupuesto del CNTV

Diputados del PPD creen pudo haber influido en la decisión del Ejecutivo -de reducir el 50% de los recursos del Fondo- el hecho de que la serie “Los Archivos del Cardenal” que transmitió TVN, haya sido financiada con recursos provenientes del Consejo, lo que en su momento produjo el rechazo de la derecha.


Los diputados PPD, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, miembros de la Comisión de Cultura y DDHH respectivamente, expresaron su molestia por la reducción que hizo el Ejecutivo del 50% de los recursos del Fondo de Apoyo a Programas Culturales, que tiene contemplado un total de $2.317 millones y que el año pasado consideró cerca de $4.500 millones.

Por esta razón, la Comisión Mixta dejó en $1.000 presupuesto del Fondo del Consejo Nacional de Televisión, perteneciente a la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Los parlamentarios creen que pudo haber influido en esta decisión, el hecho de que la serie “Los Archivos del Cardenal” que transmitió TVN, haya sido financiada con recursos provenientes del Consejo, lo que en su momento produjo el rechazo de la derecha.

Farías indicó que “estamos frente a una verdadero atentado contra el pensamiento crítico. No puede ser posible que el gobierno restrinja tan sorpresivamente el presupuesto del Consejo sólo porque gente de la derecha se sintió agredida por una serie que mostró las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Dictadura de Pinochet”.

“Molesta además que el Ministro Hinzpeter, quien fue el portavoz que el gobierno designó en esta materia, no haya cumplido con su compromiso de ingresar durante la Comisión Mixta una indicación donde se agregaban $1.500 millones a los recursos para este programa. Por eso lo emplazo a cumplir con su palabra cuando se legisle el Presupuesto en la Cámara de Diputados”, aseguró Farías.

El legislador agregó que “restringir que artistas nacionales tengan acceso a estos fondos resulta francamente un retroceso gigantesco en el desarrollo cultural de Chile”.

Por su parte, Tucapel Jiménez, manifestó que “ojalá que no sea producto de esta serie que se estén reduciendo los fondos al CNTV. Sería un golpe a la causa de los derechos humanos y al reconocimiento histórico de nuestro país”.

“Es necesario fomentar la realización de programas como ‘Los Archivos del Cardenal’ y que sean vistos por la mayor cantidad de chilenos posible”, afirmó.

Publicidad

Tendencias