Publicidad

Asociación de Fiscales aclara contenido de reunión con Hinzpeter y respalda a Sabas Chahuán

Además rechazaron “cualquier tipo de injerencia en las investigaciones de quienes no son intervinientes y en especial de aquellas que puedan afectar la necesaria reserva que deben tener algunas investigaciones”.


“A nosotros nos interesa trabajar con los fiscales, que son las personas que están en terreno, son las personas que están trabajando día a día en el combate en contra la delincuencia y, por lo tanto, consideramos que ellos son parte esencial de cualquier mesa técnica que deba llevarse adelante para el fortalecimiento del trabajo de los fiscales” expresó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, tras el encuentro que sostuvo en su gabinete con el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy.

En medio de una disputa mediática del Ejecutivo con el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, la mesa de trabajo propuesta obviando su figura, generó una serie de suspicacias. De hecho la máxima autoridad del Ministerio Público comentó la cita manifestando que le parecía “loable que el ministro reciba a los fiscales para conocer sus inquietudes, pero gremiales. La Política de persecución criminal la fijan el Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales, dentro de su región, pero pedirle a un fiscal que, individualmente considerado, fije una política, atenta contra las bases de la institucionalidad”, dijo.

La Asociación Nacional de Fiscales emitió este viernes un comunicado que consideraron preciso difundir “teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, en que se han realizado públicos cuestionamientos al actuar de fiscales y teniendo en cuenta las expresiones vertidas por el ministro del Interior, luego de una reunión sostenida por nuestro presidente para tratar temas exclusivamente gremiales”.

El comunicado recuerda que “los criterios de persecución penal, por mandato legal, corresponden ser determinados de forma exclusiva por el Fiscal Nacional y por los respectivos fiscales regionales, Sin que pueda pretenderse ni sugerirse que otros órganos o instituciones puedan tener injerencia directa en dicho punto”.

Además se explica que “la reunión sostenida el día de ayer por el presidente del gremio con el ministro tuvo que ver única y exclusivamente con temas gremiales, se le manifestó la molestia por las críticas públicas realizadas a los fiscales y además la problemática actual en la que se encuentran los fiscales. En ese contexto es que el Gobierno se comprometió a incluir a ésta asociación en una mesa técnica, instancia que tendrá por objeto de tratar exclusivamente las demandas de mejoras en las condiciones laborales de los fiscales”.

“Los comentarios realizados por el ministro del Interior, en los que se cuestiona en sus funciones a nuestra autoridad institucional no fueron materia de la reunión sostenida y no son compartidos en absoluto por este gremio”, enfatizaron.

Además rechazaron “cualquier tipo de injerencia en las investigaciones de quienes no son intervinientes y en especial de aquellas que puedan afectar la necesaria reserva que deben tener algunas investigaciones”.

“Finalmente reconocemos el apoyo entregado por el señor fiscal nacional don Sabas Chahuán a los cuestionamientos efectuados de manera infundada a nuestros asociados y también las gestiones realizadas por nuestro presidente Pedro Orthusteguy para efectos de conseguir un mejor trato y condiciones a los fiscales del Ministerio Público”, cierra el comunicado.

Publicidad

Tendencias