Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Fallece ex ministro de la Corte Suprema José Benquis

por 18 noviembre 2011

Fallece ex ministro de la Corte Suprema José Benquis
En señal de duelo, el pleno de la Corte Suprema ha dispuesto entornar la puerta de ingreso del Palacio de Tribunales e izar la bandera nacional a media.

La Corte Suprema informó del fallecimiento del ex ministro del máximo tribunal del país José Benquis Camhi, quien dejó de existir en la mañana del viernes 18 de noviembre de 2011.

Benquis Camhi asumió como ministro de la Corte Suprema en 1997 y estuvo en el máximo tribunal hasta noviembre de 2005, cuando cumplió la edad legal para permanecer en el cargo.

El magistrado comenzó su carrera judicial en 1959 como Oficial 3º a Contrata en un Juzgado de Mayor Cuantía de San Miguel; al año siguiente, fue designado Oficial 2º del 1º Juzgado del Crimen de la misma jurisdicción. El mismo pasa al Escalafón Primario como Secretario del Juzgado de Letras de Santa Cruz.

En 1962, fue designado Secretario del Primer Juzgado de Menores de Santa Cruz. En el desempeño de este último cargo, asumió como juez suplente del Primer Juzgado de Letras de Buin y, luego, del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, donde asumió, en agosto de 1966, como juez titular. Tres tres después, llega como relator a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En diciembre de 1974, ascendió al cargo de relator de la Corte Suprema, donde se desempeñó hasta 1979, año en que fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. En 1993, asumió como ministro de  Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que presidió en 1996.

Mientras ejercía en el tribunal de alzada, el ministro Benquis fue nombrado como ministro en visita extraordinaria para investigar irregularidades en la empresa Codelco, proceso que tramitó hasta su ascenso a la Corte Suprema.

En el máximo tribunal del país, el ministro integró la Cuarta Sala Mixta.

El  magistrado es padre de la titular del 19° Juzgado Civil de Santiago, Jacqueline Benquis Monares.

En señal de duelo, el pleno de la Corte Suprema ha dispuesto entornar la puerta de ingreso del Palacio de Tribunales e izar la bandera nacional a media.

Los restos del ex ministro Benquis serán velados, a partir de las 13 horas de hoy viernes, en el Club de la República, ubicado en calle Marcoleta 659. Se informará oportunamente lugar y hora de sus exequias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes