Publicidad

Hinzpeter y respaldo de Presidente: «Es un espaldarazo a la lucha en contra de la delincuencia»

«Aquí de lo que se trata que todos los que tenemos algo que ver con el sistema de persecución criminal nos preguntemos sin temor si estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos», recalcó el jefe de Gabinete.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el apoyo mostrado por el Presidente Sebastián Piñera ante la polémica con los jueces y el Ministerio Público, «no es un espaldarazo al ministro del Interior, es un espaldarazo a la lucha en contra de la delincuencia».

«Aquí de lo que se trata que todos los que tenemos algo que ver con el sistema de persecución criminal nos preguntemos sin temor si estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos», recalcó Hinzpeter.

En tanto, respecto de la acusación constitucional que ha planteado la Concertación por la polémica con los fiscales, el secretario de Estado dijo que «la verdad es que plantear que un ministro del Interior y Seguridad Pública no pueda hacer sus observaciones cuando cree que se ha aplicado criterios injustificados o errados en una determinada persecución criminal, es simplemente infundado».

«El Ministerio del Interior y Seguridad Pública puede discrepar y tener pensamientos distintos de otros órganos de nuestro sistema de persecución penal. En nada se infringe la autonomía del Ministerio Público, en nada de infringe la Constitución ni ninguna ley, plantear una acusación constitucional es un oportunismo político», aseguró.

Además dijo «que nunca ha sido mi ánimo polemizar y, por lo tanto, yo no voy a polemizar con el fiscal nacional (Sabas Chahuán), pero sí voy a plantear con firmeza y con energía, porque me preocupan las víctimas de los delitos cuando se adopten decisiones que yo no comparta y la verdad es que ello en nada amenaza la autonomía del Ministerio Público».

«Lo que podría amenazar esa autonomía es que yo pretendiera, cosa que no he hecho, adoptar decisiones que a ellos les corresponde», recalcó.

«También cuando uno asume un problema de esta naturaleza no lo debe hacer desde la arrogancia de decir yo no me equivocado en nada, desde la arrogancia de decir a mí nadie me puede criticar porque yo estoy por sobre las otras autoridades, la verdad que esa no es la forma», concluyó.

Publicidad

Tendencias