Publicidad

Legisladores UDI destacan retraso en tramitación del presupuesto y emplazan a oposición a aprobarlo

El diputado Silva manifestó su preocupación por el retraso que lleva la tramitación del Presupuesto para el 2012 e hizo un llamado a los parlamentarios de todas las bancadas a aprobar las partidas antes del plazo constitucional.


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, y el diputado del mismo partido, Ernesto Silva, hicieron un llamado a los presidentes de los partidos de oposición a aprobar el Presupuesto nacional y terminar con el obstruccionismo.

El diputado Silva manifestó su preocupación por el retraso que lleva la tramitación del Presupuesto para el 2012 e hizo un llamado a los parlamentarios de todas las bancadas a aprobar las partidas antes del plazo constitucional.

«Nosotros vemos con preocupación que quedando apenas diez u once días para la tramitación para terminar la ley de Presupuestos queden tantos trámites por avanzar y, en ese sentido, queremos hacer un llamado a todos los parlamentarios a asumir que debemos cumplir con el deber de despachar dentro del plazo que establece la Constitución el presupuesto de todos los chilenos, porque no podemos darnos el lujo de inclumpir con un deber tan importante», dijo Silva.

Además, emplazó «a los presidentes de los partidos de oposición, no a los negociadores circunstanciales, que al parecer no son capaces de alinear a su coalición, y emplazamos a estos presidentes de partido a asumir el liderazgo que corresponde con el fin de perderle el miedo a los estudiantes y atreverse a avanzar, decidida y rápidamente en un acuerdo tanto en educación como en aquellas otras partidas del Presupuesto».

El diputado gremialista sostuvo que éste «es el Presupuesto con mayores rechazos de los últimos años» y agregó que se le hace incomprensible que partidas relacionadas con equipamiento de hospitales, ingreso ético familiar, Indap y otras herramientas de asistencia a las familias más vulnerables sean rechazadas, explicando que eso es muestra de «una oposición que no quiere avanzar, no quiere construir y que quiere dar golpes y rechazos a un gobierno para presionar a producir cambios», sentenció Silva.

El legislador aprovechó de recordar que el año pasado, al 17 de noviembre ya se había aprobado en su tercer trámite legislativo.

«El año pasado, la comisión mixta de Presupuesto terminó su tramitación el día 9 de noviembre, este año, la comisión mixta terminó el día 16 de noviembre. En segundo lugar, la Cámara de Diputados terminó de tramitar el año pasado y votó el presupuesto el 11 de noviembre. Si tenemos suerte, vamos a votarlo este año el lunes 21», sentenció Silva, agregando que «en el caso del Senado, el año pasado se votó el 17 de noviembre, no tenemos todavía certeza cuándo se va a votar este año», declaró el diputado gremialista.

Por su parte, el senador Novoa resaltó que en las 14 oportunidades que le ha tocado «nunca nos habíamos encontrado con una situación como ésta» y aprovechó de marcar diferencias con la discusión presupuestaria del año 2007, cuando la entonces oposición rechazó la partida que financiaba el Transantiago y le asignó mil pesos.

«Es muy distinto rechazar educación, porque ahí están las subvenciones escolares, porque ahí están las becas para los alumnos, porque ahí esta el crédito universitario. Es muy distinto rechazar el ingreso ético familiar, porque son beneficios que ya se están pagando, este año, y a partir del primero de enero la Concertación le dice al país y a la gente más pobre ‘usted no va a poder recibiendo el bono de la mujer trabajadora o el bono que se está dando a las familias de extrema pobreza'», sostuvo Novoa.

upi/so

Publicidad

Tendencias