Publicidad

Diputados de la Concertación estudian acusación constitucional contra Hinzpeter por sus críticas a jueces y fiscales

«El ministro del Interior debiera ser un generador de acuerdos y no un generador de problemas, como se ha constituido hasta ahora. Lamentamos profundamente el clima de enfrentamiento que se ha producido», expresó Felipe Harboe.


Los diputados de la Concertación que integran la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD), Marcelo Díaz (PS) y Jorge Burgos (DC) rechazaron las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter al ministerio Público y comunicaron que están estudiando presentar una acusación constitucional en su contra, junto con manifestar que si no está en condiciones de realizar bien su trabajo, debiera renunciar al cargo.

«Queremos manifestar nuestro rechazo al clima de enfrentamiento que ha iniciado el ministro del Interior con los diferentes poderes del Estado, primero con el Poder Judicial y ahora con un ente autónomo como es el Ministerio Público», dijo Harboe.

El parlamentario afirmó que «aquí ha habido una operación comunicacional destinada a exculparse por la incapacidad de cumplir las promesas de campaña en materia de seguridad», esto porque mientras los delitos van subiendo, el Gobierno, en vez de llegar a acuerdo y buscar soluciones, ha optado por el camino del enfrentamiento, según añadió.

«El ministro del Interior debiera ser un generador de acuerdos y no un generador de problemas, como se ha constituido hasta ahora. Lamentamos profundamente el clima de enfrentamiento que se ha producido, e instamos al Presidente de la República que le diga de una vez por todas a su ministro del Interior que el rol que tiene que jugar en un estado de derecho es buscar acuerdos y soluciones, y no de enfrentamientos que en nada benefician a los ciudadanos», declaró el parlamentario del PPD.

Harboe comentó que están estudiando con sus abogados la presentación de una acusación constitucional contra el jefe de gabinete, pero aclaró que «nos interesa ser parte de la solución y no de los problemas».

En tanto, Díaz aseveró que «la conducta del ministro del Interior, lo que pretende hacer es poner una cuña entre instituciones que tienen que entenderse y coordinarse en materia de seguridad ciudadana. El ministro está dinamitando el sistema procesal penal con su actitud de hostigamiento a las instituciones».

Agregó que Hinzpeter «quiere evitar asumir su propia responsabilidad que es evidente, que los delitos aumentan y que la población se siente cada vez más insegura».

«Le digo al ministro del Interior que si no se siente en condiciones de cumplir su función en el ministerio de Seguridad Pública, el mejor servicio que le puede hacer a Chile es renunciar y dejar que otro con más capacidad y competencia asuma esa labor. El ministro no está a la altura de la responsabilidad que tiene», dijo Díaz.

Publicidad

Tendencias