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Ex candidatos presidenciales expresan diferencias con propuesta de bloque opositor por educación

Sara Larraín del Partido Ecologista, Tomas Hirsch del Partido Humanista y Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista dieron a conocer un documento de ocho puntos en el que, entre otras cosas, llaman a recuperar el derecho a la educación y el fortalecimiento de la enseñanza pública desde la preescolar a la superior; desmunicipalizar y crear un sistema estatal descentralizado; terminar con el lucro; fortalecer la profesión docente, y realizar una reforma tributaria.


Tres ex candidatos presidenciales y el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar dieron a conocer un documento donde expresan sus diferencias con la propuesta de la oposición -representada en el Congreso- en materia de enseñanza, y las ofertas que hasta ahora ha hecho el Ejecutivo para terminar con el conflicto estudiantil.

Sara Larraín del Partido Ecologista, Tomas Hirsch del Partido Humanista y Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista dieron a conocer un documento de ocho puntos en el que, entre otras cosas, llaman a recuperar el derecho a la educación y el fortalecimiento de la enseñanza pública desde la preescolar a la superior; desmunicipalizar y crear un sistema estatal descentralizado; terminar con el lucro; fortalecer la profesión docente, y realizar una reforma tributaria.

Larraín fue crítica y afirmó que «desde nuestra perspectiva, la clase política con representación parlamentaria no le dio el ancho para expresar las demandas de sus representados. Queremos enmarcarnos y ponernos al lado del movimiento social. Creemos que acá hay una tremenda responsabilidad política que no se asumió como se debió haber asumido».

En tanto, Hirsch aseguró que la crisis en la enseñanza tiene solución, contrariamente a lo que se ha querido hacer creer.

A su vez, Enríquez-Ominami afirmó que «nosotros creemos que la propuesta de la Concertación es insuficiente, que le reconoce una vez más a la derecha el paradigma que ellos encarnan, que es la idea de que el financiamiento de la educación es otro terreno más del mercado».

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