Publicidad

Diputados aprueban presupuesto 2012 con rechazo partida de Educación

La oposición recibió en la partida de Educación el apoyo de los diputados independientes y del Partido Regionalista Independiente (PRI) y logró el rechazo de la propuesta del Ejecutivo, que supera los 11.000 millones de dólares, un 7,2 por ciento más que este año.


La Cámara de Diputados aprobó hoy, tras un debate de más de doce horas, el proyecto de presupuesto para el 2012, con excepción de la partida de Educación, que fue rechazada por los legisladores.

Tras la sesión, que finalizó pasadas las 05:00 horas, la iniciativa fue despachada al Senado, que lo debe tramitar con urgencia, pues debe estar convertida en ley antes que termine noviembre.

La oposición recibió en la partida de Educación el apoyo de los diputados independientes y del Partido Regionalista Independiente (PRI) y logró el rechazo de la propuesta del Ejecutivo, que supera los 11.000 millones de dólares, un 7,2 por ciento más que este año.

La oposición busca que el Gobierno inyecte 1.000 millones de dólares adicionales a Educación, con el fin de recoger algunos puntos incluidos en las demandas del movimiento estudiantil, movilizado desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Con los mil millones adicionales, según la oposición, se aseguraría la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70 por ciento de los alumnos provenientes de sectores de menores recursos.

Los recursos adicionales deben ser propuestos por el Presidente, Sebastián Piñera, y debatidos en el Senado.

El maratoniano debate entre los diputados fue intenso y matizado con gritos e imprecaciones como «¡Cállense, payasos!», «¡Tómate un Ritalin!», o «¡Irresponsables!», aunque la mayor parte del tiempo los legisladores mantuvieron la compostura.

El diputado socialista Carlos Montes consideró después que el rechazo de la partida de Educación fue «una señal positiva» para que ese ítem sea replanteado y reorganizado.

«Ahora corresponde al Senado buscar los acuerdos y hacer ver al Ejecutivo que hay que cambiar, tanto el nivel de recursos como su orientación», sostuvo.

El independiente Miodrag Marinovic consideró la votación «un castigo para el Gobierno, que se negó a entregar una propuesta mayor», aunque calificó de «lamentable que no se haya entrado en un debate que hubiera buscado extender los puentes para lograr los acuerdos».

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó que el Gobierno «insistirá en el Senado con una propuesta mayor».

«Nos hubiera gustado tener aprobada la partida de Educación, cosa que no se logró, pero al menos nos conforma que el resto los recursos están repuestos en todos los programas y eso es muy importante», comentó.

María José Hoffmann, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que lo único que busca la oposición «es hacer fracasar al Gobierno de una manera ilegítima». «Me parece una vergüenza que ellos estén cuestionando lo que no fueron capaces de hacer en sus años de gobierno», añadió.

En términos globales, el proyecto de Presupuesto 2012 considera un monto de unos 60.000 millones de dólares, un 5 por ciento superior al presupuesto de 2011.

El plazo final para el despacho de la iniciativa vence el 29 de noviembre y debe entrar en vigor el 1 de enero próximo.

Publicidad

Tendencias