Publicidad

Intendencia niega permiso a estudiantes para marchar por la Alameda el jueves desde Plaza Italia y ofrece recorridos alternativos

“Siempre hemos tenido la disposición a garantizar el legítimo derecho a manifestarse, pero nuestro deber es velar por los derechos de todos los habitantes, y muy especialmente por los vecinos del centro de Santiago, que están agotados de la violencia y destrucción que se generan a partir de estas movilizaciones”, expresó el jefe de seguridad pública del organismo.


La Intendencia Metropolitana propuso dos recorridos alternativos, en diferentes días y lugares, para la realización de la marcha que universitarios y secundarios programaron para este jueves.

Los representantes estudiantiles solicitaron marchar a partir de las 18:30 horas, desde Plaza Italia y por la Alameda, lo que fue rechazado debido a las complicaciones de realizar una manifestación en el centro de la ciudad a una hora punta para el transporte de los santiaguinos.

“Esperamos tener una respuesta positiva y que acepten alguna de las alternativas que se les ofrecieron”, comentó el jefe de Seguridad Pública de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río, quien aseguró que “siempre hemos tenido la disposición a garantizar el legítimo derecho a manifestarse, pero nuestro deber es velar por los derechos de todos los habitantes, y muy especialmente por los vecinos del centro de Santiago, que están agotados de la violencia y destrucción que se generan a partir de estas movilizaciones”.

La Intendencia Metropolitana entregó dos alternativas de recorrido -cada una con diversos días y lugares- para la realización de esta marcha, en una reunión en la que participaron autoridades del organismo regional y representantes del Colegio de Profesores, Confech, Cones, Aces, Liceos Técnico-Profesionales, Corpade y la Fundación Víctor Jara.

“Una vez más nos hemos reunido con representantes del movimiento estudiantil, y tenemos toda la disposición para autorizar la marcha número 42  de estas agrupaciones en lo que va del año. Esperamos tener una respuesta positiva y que acepten alguna de las alternativas que se ofrecieron”, afirmó el Jefe de Seguridad Pública de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río.

Las alternativas propuestas por la Intendencia a los estudiantes son las siguientes: el jueves, en horario diurno, comenzando en Alameda con Exposición,  con la opción de marchar por Exposición hacia el sur hasta llegar a Blanco Encalada, para luego culminar con un acto cultural en la esquina de Blanco Encalada con Avenida España. En tanto, el segundo trayecto propuesto es el sábado por la Alameda, también en horario diurno, comenzando en el frontis de la Usach y culminando en la Plaza Los Héroes, y también contempla autorización para cerrar la actividad con un acto cultural.

Díaz del Río destacó que “todos pueden imaginar las dificultades extras que representa el recorrido desde Plaza Italia, las que se suman los habituales problemas de seguridad y movilización para el millón 200 mil ciudadanos que en días hábiles se desplazan por el centro de Santiago. Solicitar la Alameda para iniciar una marcha a las 18.30 horas, en pleno centro y en la hora punta del transporte, cuando las familias están regresando a sus hogares, simplemente no es viable”.

Según con lo comprometido con los propios representantes de las organizaciones estudiantiles, las autoridades de la Intendencia están a la espera de recibir este miércoles una respuesta oficial a los trazados propuestos.

Publicidad

Tendencias