Publicidad

Presidente de Anapesca y nueva ley: «Acá hubo una colusión y el responsable es el ministro Longueira»

Rodrigo Vial coincide con lo expuesto por el economista Claudio Agostini en su columna publicada hace unos días en el Diario Financiero donde afirma “es primera vez que el Estado sienta en una mesa a todas las empresas que supuestamente compiten en un mercado y las insta a llegar un acuerdo para repartirse el mercado”.


El presidente de la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Plantas Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca), Rodrigo Vial,  fue entrevistado en el canal TVN 24 horas sobre todo el proceso del proyecto para la nueva Ley de Pesca, que será enviado al Parlamento el 5 de diciembre próximo, según informo el ministro de economía, Pablo Longueira.

En la ocasión, Vial volvió a recalcar que como asociación gremial no fueron  invitados a participar a la mesa de trabajo pesquera porque están a favor de la licitación de cuotas de pesca y recordó que el tema de la licitación del 50% de la fracción industrial (sin tocar a los artesanales) fue un tema que se conversó con el ex ministro Juan Andrés Fontaine y que tanto él como el presidente Sebastián Piñera, estaban de acuerdo.

El dirigente gremial afirma que a ley de Límites Máximos de Captura por Armador, LMCA, se hizo mal y que la repartición la hizo la misma industria. En la entrevista contó que él hace años atrás y como dueño de una pesquera – la que posteriormente vendió- fue parte de Sonapesca, pero se percató que todos sus socios “se estaban repartiéndola torta y poco a poco lo iban dejando fuera”.

Respecto de la mesa de negociación pesquera, denominada por algunos “Mesa Coja”, el presidente de Anapesca fue enfático al decir que “se entiende que cuando hay una mesa que está diseñada para satisfacer un deseo, este se cumple;  el acuerdo no fue nada histórico y no nos invitaron porque no les interesaba tenernos dentro, el acuerdo querían lograrlo sin los que queremos licitación, eso se llama colusión y la responsabilidad es del ministro, él fue el que armó todo esto” y agregó “El interés es favorecer a un grupo, existe una relación entre políticos e intereses privados”.

Destaca lo relevante que hubiese sido incluir la licitación de cuotas de pesca, debido a que es necesario abrir el mercado para quienes quieren competir en el acceso a los recursos pesqueros y que no puede darse todo ese recurso a unas pocas personas.

Reglamentación y manejo de los recursos

Vial afirma que hasta el momento la regulación pesquera ha estado muy mal diseñada y muy mal aplicada, incluso teniendo los elementos que le permitirían manejarla bien, pero que nunca lo han hecho hasta ahora.. “la ley de pesca vigente hoy tiene una serie de instancias que la hacen inoperante. Una de las más importantes fue la aprobación final (de las medidas de administración)  hecha por el Consejo Nacional de Pesca, compuesto mayoritariamente por la industria, que siempre ha aumentado las cuotas que han recomendado los científicos…”

“Es fundamental que exista un instituto científico autónomo, donde nadie interceda,  que establezca las cuotas de pesca, que encargue todos los estudios necesarios para tener conocimiento y que toda la ciencia que se aplica a esa regulación sea conocida, transparente y su base de datos disponible. La transparencia es lo único que permite la honestidad, ese es el elemento fundamental para mantener los recursos” sentenció.

Publicidad

Tendencias