Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Mapuches ocupan planta de petrolera estadounidense Apache en Argentina

por 24 noviembre 2011

Mapuches ocupan planta de petrolera estadounidense Apache en Argentina
También reclaman al gobierno de Neuquén ayuda para construir viviendas y la donación de herramientas de trabajo agrícola.

Miembros de una comunidad mapuche mantienen ocupada una planta de procesamiento de gas de la petrolera estadounidense Apache en una zona del suroeste de Argentina, informaron fuentes de la empresa.

Los mapuches del colectivo Gelay Ko ocuparon este martes la planta de Apache en la periferia de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, para reclamar que cesen las perforaciones, pues según sus denuncias están contaminando el agua de la zona.

También reclaman al gobierno de Neuquén ayuda para construir viviendas y la donación de herramientas de trabajo agrícola, dijeron portavoces de esa comunidad aborigen a medios de la prensa local.

Apache, una corporación petrolera que se instaló en Argentina en 2001, ha pedido la intervención judicial para poner fin al conflicto, indicaron sus portavoces.

"Nos mantenemos firmes acá, la culpa es de la provincia (Neuquén) que entrega concesiones sin el aval de las comunidades que viven en la zona", sostuvo el werken (portavoz) del grupo mapuche, Martín Maliqueo, al diario argentino Río Negro.

La comunidad Gelay Ko acusa a Apache de contaminar el agua potable con perforaciones petroleras y al gobierno de Neuquén de no atender a sus demandas, incluida la de ayuda social.

Apache tiene además explotaciones petroleras en las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego, también en el sur de Argentina, así como en la de Mendoza (oeste), distrito que al igual que los otros limitan con Chile, donde reside la mayor colectividad mapuche.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes