Publicidad

Piñera confirma a Chávez su asistencia a cumbre de CELAC

«Lo mejor está por venir», dijo el Presidente de la República sobre el futuro de la región, según un comunicado remitido por la Cancillería venezolana.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), los próximos 2 y 3 de diciembre en Caracas, y se mostró convencido de su éxito, informó la Cancillería venezolana.

De acuerdo a un comunicado remitido por este despacho, los mandatarios conversaron telefónicamente e «intercambiaron puntos de vista acerca de la positiva evolución del proceso de integración regional» en vísperas de la cumbre e hicieron votos para la profundización de la relación bilateral.

«El Presidente Piñera hizo propicia la ocasión para anunciar al Presidente Chávez su participación en tan trascendente reunión, de cuyo éxito se mostró convencido», reseña el texto oficial, refiriéndose a la cumbre en la que se prevé asistan los jefes de Estado de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Los gobernantes subrayaron el «excelente» trabajo que ambos países desarrollaron como copresidentes de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), «determinante en el nacimiento de la Celac».

«Lo mejor está por venir», dijo Piñera sobre el futuro de la región, según el comunicado.

Chávez y Piñera hicieron «votos por el buen desarrollo de la relación y la cooperación bilateral» y estuvieron de acuerdo en «profundizar este intercambio» aprovechando la cumbre regional en Caracas.

Además, el presidente chileno manifestó su «alegría» por la «rápida» recuperación de salud de Chávez, a quien le fue extirpado un tumor canceroso en la zona pélvica el pasado 20 de junio, continúa el comunicado.

Chávez le agradeció el interés y le hizo saber de la «buena marcha» de su recuperación física.

El presidente venezolano confirmó días atrás que los 33 jefes de Estado y de Gobierno y primeros ministros de América Latina y el Caribe han confirmado su asistencia a la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Está previsto que la presidenta argentina, Cristina Fernández, sea la primera en llegar a Venezuela, el día 30 de noviembre, para realizar una visita oficial previa al inicio de la reunión regional.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, también tiene en agenda una visita a Caracas el próximo día 28.

La CELAC, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río y de la CALC y trabajará en cinco líneas estratégicas: política, energía, desarrollo social, ambiente y economía en sus cumbres de Caracas y, posteriormente, de Chile en 2012.

Publicidad

Tendencias