Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

También permite a los colegios presentar fórmulas para cerrar el año escolar

Senado aprueba iniciativa que impide represalias contra estudiantes que participaron en movilizaciones

por 24 noviembre 2011

Senado aprueba iniciativa que impide represalias contra estudiantes que participaron en movilizaciones
“Llegamos a acuerdo con el Ejecutivo para resolver la preocupación que nosotros habíamos planteado, en el sentido que no hubiera represalias contra los estudiantes”, explicó el senador socialista Camilo Escalona tras la votación que dejó muy conforme a la oposición.

Como resultado de un acuerdo político entre el Ejecutivo y la oposición y en el marco de la aprobación del proyecto de ley que establece normas de excepción para el pago de las subvenciones a los establecimientos educacionales afectados por las movilizaciones estudiantiles, también se aprobaron por unanimidad dos mociones que le entregan a los colegios la facultad de proponer fórmulas para cerrar el año escolar y, adicionalmente, la iniciativa contempla que no se podrán tomar represalias en contra los estudiantes que hayan participado en las movilizaciones.

Esta indicación, a la que se llegó esta mañana tras una negociación entre la oposición y el Ejecutivo, representado por el ministro de Educación Felipe Bulnes, –al punto que cuando se votó cuando aún estaba siendo redactada- despeja una de las principales preocupaciones de la Concertación, ya que el hecho que un número indeterminado de jóvenes se viera impedido de terminar el año escolar o se le negara la matrícula para continuar con su educación, era incomprensible para el sector. Por lo mismo, se aprovechó la instancia de la aprobación de la ley de subvenciones para comprometer al gobierno en esta iniciativa.

Durante la votación  no sólo el ministro Bulnes defendió la aprobación de la indicación, sino que hicieron lo propio los senadores de la UDI Hernán Larraín, del PS Camilo Escalona y del PPD Jaime Quintana. Ello motivó la votación a favor de todos los presentes en la sala.

Escalona, quien es el autor de la moción, aclaró que “llegamos a acuerdo con el Ejecutivo para resolver la preocupación que nosotros habíamos planteado, en el sentido que no hubiera represalias contra los estudiantes” y explicó que la iniciativa consideró “el contenido de la resolución de Contraloría que permite que, junto al Plan “Salvemos el año escolar”, hayan otros programas, de manera que los establecimientos educacionales que tomaron iniciativas en ese sentido, sean también validados por el ministerio de Educación. Es decir, se amplían los instrumentos, de manera de evitar las repitencias y las cancelaciones de matrículas, de acuerdo al contenido del dictamen de Contraloría”.

Escalona también señaló que, “además, nosotros agregamos que el Ministerio de Educación velará para que no haya decisiones o impedimentos arbitrarios para la renovación de las matrículas. Eso permite resolver la amenaza explícita del alcalde o jefes de corporación municipal”.

“Con eso, es evidente que se recoge la preocupación que nosotros habíamos manifestado en la discusión inicialmente, en el sentido que el anuncio de “la noche de los cuchillos largos” contra los estudiantes no se va a poder llevar a cabo”, enfatizó.

Por su parte el vicepresidente del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, destacó la  aprobación de la indicación que reconoce también que los directores de los establecimientos tendrán la facultad de proponer al ministerio de Educación sus propios programas de término del año escolar, y no lo restringe al programa de gobierno “Salvemos el año escolar”.

En  la misma línea, señaló que “adicionalmente ha quedado en la ley algo que para nosotros es fundamental y que es evitar cualquier tipo de represalias que signifique impedir que un joven dé las pruebas para terminar el año o que se le llegue a cancelar la matrícula producto de haber participado en las movilizaciones”.

La iniciativa sobre subvención surge a partir del hecho de que éstas se pagan, a los establecimientos, en base a la asistencia, por lo que los que estuvieron en paro no podrían recibir estos recursos destinados al pago de salarios, entre otras cosas. Por lo mismo, Letelier subraya que “esta es una ley que, por un lado, busca resolver el problema de los sostenedores que han tenido bajas de asistencia producto de las movilizaciones estudiantiles; pero, en segundo término, se ha incorporado acá y se ha resuelto un debate acá  con respecto al programa del gobierno “salvemos el año escolar” y se ha logrado acogiendo lo que la resolución de la Contraloría producto de la presentación que hicimos como mesa del Senado de que se entiende que este programa es solo una alternativa, pero no la única para resolver como pasar el año cumpliendo las metas académicas”.

Tras la votación en la Cámara Alta, el proyecto pasa a tercer trámite a la Cámara de Diputados. Pero como está con discusión inmediata, no se sabe si ésta deberá verlo hoy mismo o se modificará la urgencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes