Publicidad

Todos los pormenores del primer debate por la alcaldía de Providencia

En el programa Hasta Agotar Stock de El Mostrador TV, los precandidatos a la alcaldía de Providencia, Javier Insulza y Cristóbal Bellolio criticaron el actuar de Cristian Labbé (UDI) y establecieron sus posturas respecto a cómo gobernar una de las alcaldías más importantes de la capital.


En un nuevo formato del  programa Hasta Agotar Stock de El Mostrador TV, emitido todos los miércoles desde la terraza del California Cantina, el cientísta político Eduardo Vergara y el periodista Freddy Stock debutaron con el primer debate online por las Municipales 2012. Los invitados: Cristóbal Bellolio y Javier Insulza,  pre candidatos a la alcaldía de Providencia, se enfrentaron sin tapujos.

Ambos tuvieron la posibilidad de responder preguntas formuladas por los seguidores en Twitter y por los panelistas:

¿Cuál es su posición sobre los incidentes de Labbé con Krassnoff?

BELLOLIO: Nefasto, repudiable, muy poco coherente que le preste ropa a una persona que según la ley y el estado de derecho está condenado a más 140 años por violación a derechos humanos. Que no ocupe el espacio público de Providencia para auspiciar este tipo de eventos que además son la provocación para aquellas víctimas de la violación a los derechos humanos. Si un grupo de personas quiere tener una visión distinta y lo hacen de forma privada, yo no soy nadie para decirles que no pueden pensar cómo piensan.

INSULZA: Asombro y repudio. Labbé con este homenaje lo que hizo fue borrar la paz de Providencia. Además de atraer gente de otras comunas a genera inquietud y molestia en la gente. No es un error, tiene que ver con convicciones que a la gente poco le gustan, porque no le da cohesión a la gente de Providencia.

Los actos de Labbé con Krassnoff ¿ayudan o perjudican?

BELLOLIO: Consolida un voto duro a partir de lo que pasó. Pero una gestión edilicia correcta, ¿es suficiente para hacer la vista gorda?  Estoy seguro que muchos estás dispuestos a decir se acabó.

INSULZA: Yo pienso que a él le importa poco, porque tiene la convicción de que este homenaje es merecido. A él lo perjudica porque el voto moderado va a decir: protesten contra este tema.

¿A qué sector representan?

BELLOLIO: Hoy represento oficialmente a Red Liberal. Me he juntado con dirigentes políticos de distintos partidos, hay un interés con esta campaña. Yo no quiero ser el candidato de la Concertación, es contradictorio con mi propia historia. Para que esta sea una pelea tenga posibilidades reales de ser victoriosa, tiene que ir un candidato.

INSULZA: Soy el candidato del Partido Socialista, ese proceso está cerrado. Ahora estoy reuniendo las firmas para inscribirme en las primarias de la Concertación. Yo creo que voy a ser el alcalde de Providencia.

¿Cómo hubiesen tratado el tema de las tomas en colegios municipales?

BELLOLIO: Los estudiantes tomaron una opción muy arriesgada, muy valiente, soy contrario a penalizar la toma. No habría hecho ningún acto de violencia contra los estudiantes para que se fueran de sus colegios, pero no estoy de acuerdo con pasar de curso a los que no cubrieron su año escolar.

INSULZA: Los chicos no debiesen pasar el año si no lo acreditan. Pero ante ello, yo hubiese dejado que la tomas siguiera su curso, pero hubiese dado la oportunidad de habilitar espacios comunales para seguir adelante sus estudios.

¿Cuál es su postura respecto al tema drogas?

BELLOLIO: No soy partidario de penalizar la marihuana, apoyo el cultivo libre. Providencia, probablemente no tiene los problemas de drogas de otras comunas, no soy partidario del revisionismo ni de la penalización.

INSULZA: Soy de los que piensa que no se puede penalizar al consumo. He conversado con vecinos y algunos me han planteado que hay zonas donde productos de la oscuridad se estántomando espacios de droga.

¿Quién sería su candidato presidencial para el 2013?

BELLOLIO: A mí me gustaría ver qué pasa con Allamand, con Velasco y Orrego, son tres presidenciables. Yo votaría por Allamand y por Velasco u Orrego en la Concertación.

INSULZA: Yo votaría por Bachelet. Mi padre hubiese sido muy buen presidente de Chile. El decidió optar por su cargo en la OEA, respetó ese margen de tiempo. Mi segunda opción sería Orrego.

Preguntas desde las redes sociales.

Durante el programa, los seguidores del streaming “Hasta Agotar Stock, fueron claves interveniniendo en el programa con sus preguntas para los precandidatos.

@vmleiva Si usted voto por derecha, ¿por qué deberíamos votar por usted?

BELLOLIO: Piñera representó para mí una oportunidad de alternancia y de meter la pata en el acelerador en ciertas cosas que yo creo que la Concertación estaba con fatiga de material. En el gobierno de Piñera, se abandonó la gente joven, todo el mundo lo ha identificado como un gobierno políticamente torpe. Yo confié en que el proyecto de Piñera podía representar para Chile una opción de derecha distinta, ahora ha estado un poco presa de lo que ocurre dentro de la coalición. El tema de renovación para mi es relevante.

@lopezloreto: Si la posibilidad de derrotar a Labbé, fuera con un solo candidato ¿Irías a primaria?

INSULZA: Mi candidatura viene de antes de los temas de la educación. Siempre he dicho que yo estoy disponible a ir a primarias, con Cristobal o cualquier otro candidato que se declare de oposición a Labbé. Yo siempre he votado por la Concertación soy un militante y me declaro como tal.

Fuego Cruzado entre los precandidatos.

El programa emitido desde el Bar California Cantina estableció la posibilidad de debate directo entre los precandidatos, quienes eligieron sus propias preguntas para enfrentar a su contendor.

INSULZA: ¿Estas disponible para ir a una primaria de la Concertación?

BELLOLIO: Necesitamos un candidato para ganarle a Labbé, las primarias me parece un buen mecanismo, pero no como los de la Concertación. Ojalá podamos legitimar al candidato vencedor, tiene que ser una primaria abierta. A mí me interesa tener una opción competitiva.

BELLOLIO: ¿Por qué crees que puede haber un plus en tu trayectoria para ser alcalde?

INSULZA: Pienso que la oportunidad está dada por los temas que planteábamos al principio, la cantidad de dinero que se puede distribuir en la comuna, se puede hacer una gestión que no se hace en los parlamentos, yo quiero imprimir mi sello social demócrata.

Fue así como el programa emitido desde www.hastagotarstock.tv, inauguró las primeras contiendas municipales. Sigue todos los pormenores del debate en el On Demand de ElMostrador.TV.

HAS 23 de noviembre

Publicidad

Tendencias