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Bolivia expresa su «firme decisión» de llevar a Chile a La Haya por su demanda de una salida al mar

«Desde la ‘Guerra del Pacífico’ Bolivia siempre ha mantenido una política de diálogo dirigida a resolver el conflicto a través de la negociación, sin embargo no hemos encontrado eco en las autoridades chilenas», indicó en MAdrid el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra Soto.


El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra Soto, subrayó este viernes en Madrid la «firme decisión» de su gobierno de llevar a instancias jurídicas internacionales el «histórico litigio» que, a su entender,  Bolivia mantiene con Chile por la salida al mar, aunque no excluyó «la posibilidad de seguir con el diálogo».

Saavedra Soto explicó las razones que han llevado al Estado boliviano a acudir al Tribunal de la Haya en una rueda de prensa en la Embajada de Bolivia en España, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el director nacional de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Fausto Lanchipa Ponce.

«Desde la ‘Guerra del Pacífico’ Bolivia siempre ha mantenido una política de diálogo dirigida a resolver el conflicto a través de la negociación, sin embargo no hemos encontrado eco en las autoridades chilenas», indicó el ministro boliviano de Defensa.

El fracaso de las sucesivas mesas de negociación entre ambos Gobiernos llevó al presidente boliviano, Evo Morales, a anunciar el pasado mes de marzo que su país acudiría a los tribunales internacionales para encontrar una solución definitiva.

«El Estado boliviano acudirá al Tribunal de la Haya para plantear una demanda reclamando el derecho de acceso al Pacífico, que nos permita una salida libre, útil y soberana al mar», explicó Saavedra Soto, y señaló que esa decisión «no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo».

El ministro boliviano de Defensa aludió a distintos momentos históricos, como el «Abrazo de Charaña», en 1975, o la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1979, que recomendaba la negociación entre ambos países, para explicar las oportunidades de resolver el problema que han resultado fallidas.

Destacó también la agenda establecida en 2006, vigente todavía para el Gobierno de Evo Morales, que incluye, entre uno de sus puntos a tratar, el conflicto marítimo entre los dos Estados.

«Es de conocimiento público que las autoridades chilenas han tomado decisiones respecto al libre tránsito de pasajeros y carga que debería tener Bolivia al Puerto de Arica. Existe entre ambos países el tratado de 1904 que de forma sistemática y reiterada el Estado chileno ha venido incumpliendo», dijo.

Entre los impedimentos para el tránsito boliviano, Saavedra Soto señaló las tarifas portuarias, la gestión privada del Puerto de Arica o la inexistencia hasta la fecha de una línea de ferrocarril Arica-La Paz.

En base al conflicto existente, el ministro boliviano de Defensa recordó que el pasado 5 de abril Evo Morales creó para ello una Dirección de Reivindicación Marítima.

Su director, Lanchipa Ponce aseguró hoy en Madrid que están trabajando en el diseño y la elaboración de la demanda que presentarán en La Haya.

«Estamos realizando tareas intensas para acreditar a la comunidad internacional que Bolivia tenía costa y que le fue arrebatada en 1879. Para ello contamos con el apoyo de un equipo de juristas internacionales», explicó.

Lanchipa Ponce indicó que todavía no existe un plazo para la presentación de la demanda, y subrayó que, a pesar de todo, «abrigamos la esperanza de que sean las negociaciones entre ambos Estados las que impongan finalmente una solución». EFE

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