Publicidad

En el Museo de la Memoria rendirán un homenaje a Danielle Mitterrand

La activida se llevará a cabo a las 19:00 horas del próximo jueves 1 de diciembre y es organizada por las personas y organizaciones de derechos humanos que en momentos difíciles de la historia del país recibieron el apoyo de la ex primera dama francesa, quien falleció el pasado 22 de este mes en París.


El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Corporación de Amistad Chileno-Francesa, junto a las personas y organizaciones que recibieron ayuda solidaria en momentos difíciles de la historia de Chile, organizaron un homenaje a la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, quien falleció el día 22 de este mes en París a la edad de 87 años.

La activida se llevará a cabo a las 19:00 horas del próximo jueves 1 de diciembre en el Auditorio del Museo, ubicado en el número 501 de la calle Matucana,  en Santiago ((Metro Quinta Normal).

Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand (1916-1996), fue siempre una militante de izquierda, voz de los pueblos oprimidos y orgullosa de sus luchas, testaruda hasta el punto de parecer a veces ingenua.

Siempre fiel a sus ideales de izquierda a través de la fundación France-Libertés que creó en 1986, participó activamente en foros altermundialistas y apoyó activamente, entre otras, a las luchas de los pueblos kurdo y tibetano; las causas de Cuba y Bolivia, o la de los mapuches del sur de Chile.

«Mi condición de esposa del presidente me ha colocado en una coyuntura donde se escuchan llamados innumerables de hombres y mujeres oprimidos», explicaba. «El objetivo está claro: un mundo más justo», reafirmó en octubre pasado, cuando su fundación France Libertés cumpió sus 25 años.

En el marco de su lucha en favor de los desheredados, tomó decidido partido en La Paz junto al presidente boliviano Evo Morales enfrentado en 2007 en el debate por una nueva Constitución a líderes secesionistas de ese país. «¿Vamos a esperar a que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar después sobre la tumba de la democracia boliviana?», cuestionó en ese momento la ex primera dama en un documento público.

Danielle Mitterrand viajó en numerosas ocasiones a Cuba para impulsar proyectos de cooperación, poniendo énfasis sobre todo en temas medioambientales y en especial el derecho al acceso al agua en tanto patrimonio de la humanidad.

También no vaciló en manifestar en numerosas ocasiones su apoyo a La Habana y a Fidel Castro, hasta el punto de provocar en un momento una airada polémica, cuando abrazó al dirigente cubano a la entrada del palacio presidencial del Elíseo, durante la visita de éste a Francia en 1995. Iniciativas como éstas colocaron a veces en posición difícil a la diplomacia francesa y provocaron reacciones críticas de gobiernos extranjeros para los cuales no estaba claro la diferencia entre la «primera dama» y la militante.

En 1989, provocó el malestar de Pekín cuando recibió, en la sede de la fundación en París, al Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos. En 1990 renuncia a último momento a viajar a los campos de refugiados saharauís en Tinduf, en Argelia luego que el gobierno de Marruecos protestara formalmente.

Danielle Mitterrand nació  el 29 de octubre de 1924 en Verdun, al este de Francia, hija de un director de escuela -destituido por el gobierno colaboracionista de los nazis de Vichy, por no haber denunciado a sus alumnos judíos- y de una maestra, ambos militantes socialistas.

A los 17 años se integró como enfermera a la guerrilla contra los nazis que ocupan Francia durante la Segunda Guerra Mundial y fue una de las más jóvenes condecoradas por su acción dentro de la Resistencia.En la casa donde vivía con su padre después de ser separado de su cargo, conoció al capitán «Morland», alias de François Mitterrand, que llega hasta allí para esconderse, buscado por la Gestapo.

Se casa con él en París el 27 de octubre de 1944 y tiene dos hijos Gilbert y Jean-Christophe. Galardonada con el premio Norte-Sur (1996), Danielle Mitterrand se había alejado del Partido Socialista en los últimos años, considerando en 2007 que «los dirigentes socialistas no tienen la fibra socialista».

Publicidad

Tendencias