Publicidad

El negro debut del «Cyber Monday» a la chilean way

Y es que la versión chilena, que durante todo el lunes ofrecerá rebajas a través de Internet, no dio el ancho: la mayoría de los sitios de las empresas que forman parte de la iniciativa, como Falabella, Ripley, Lan, Paris, Sony, Bazuca o Sodimac colapsaron y han pasado gran parte del día sin poder entregar el servicio. Al respecto, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, recordó que las compras online tienen las mismas obligaciones de cara a los clientes, que las hechas en forma presencial o telefónica.


El símil nacional del conocido “Black Friday” estadounidense, que entrega importantes descuentos en electrónica, línea blanca, o tecnología en compras on line no empezó con el pie derecho.

Y es que el “Cyber Monday” chileno que durante todo el lunes ofrecerá rebajas a través de internet no dio el ancho: la mayoría de los sitios de las empresas que forman parte de la iniciativa, como Falabella, Ripley, Lan, Paris, Sony, Bazuca  o Sodimac colapsaron y han pasado gran parte del día sin poder entregar el servicio.

De hecho la primera versión criolla del evento no pudo vender ni ofrecer nada durante varias horas.

La situación dejó con “cuello” a miles de usuarios que esperaban acceder a importantes descuentos, que pueden llegar a un 70 por ciento, y que apostaban que la iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Santiago les permitiría acceder a buenas oportunidades de compra.

A través de twitter las críticas no se hicieron esperar, especialmente luego de que quedara en evidencia que en muchos casos los descuentos a los que se podía acceder no eran realmente importantes.  O que incluso los precios eran mayores, como evidenció un enfurecido twittero. En la tarde el hastag #cybermonday ya era número uno.

Reclamos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a las empresas afiliadas a cumplir con los ofrecimientos hechos en la publicidad del evento, y anunció que enviará un oficio recordando las normas vigentes y solicitando que las empresas involucradas informen si las bases, condiciones y stock de mercaderías fueron adecuadamente publicadas.

Entre los reclamos más reiterados está el de la imposibilidad de acceder a las páginas web de las tiendas, y que las ofertas no están a la altura de lo publicitado.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recordó que las compras online tienen las mismas obligaciones de cara a los clientes, que las hechas en forma presencial o telefónica.

«Sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos», apuntó Peribonio.

«El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor», concluyó.

Publicidad

Tendencias