Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Gobierno aumenta a 5% su propuesta de reajuste al sector público

por 28 noviembre 2011

Gobierno aumenta a 5% su propuesta de reajuste al sector público
"Esto es fruto de un acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los gremios, no con todos, pero con la gran mayoría. Hemos llegado al acuerdo de incrementar a un cinco por ciento el reajuste", dijo el ministro Felipe Larraín

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta tarde que el Gobierno aumentó en medio punto su propuesta inicial de reajuste a las remuneraciones del sector público, incrementando de 4,5 a 5 por ciento la cifra propuesta inicialmente en el proyecto de ley que ingresó al Parlamento con 'discusión inmediata'.

"Esto es fruto de un acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los gremios, no con todos, pero con la gran mayoría. Hemos llegado al acuerdo de incrementar a un cinco por ciento el reajuste", dijo Larraín, quien informó que para hacer efectiva esta propuesta el Gobierno mañana ingresará una indicación que contemple este acuerdo.

El titular de Hacienda recordó que la propuesta inicial del Ejecutivo partió con un 4 por ciento de reajuste; adicionalmente informó que hay un bono de término de negociación de 230 mil pesos para todos aquellos que tengan remuneraciones menores a 600 mil pesos.

"Estamos satisfechos desde el punto de vista del Gobierno, hemos llegado a un acuerdo con la gran mayoría de los gremios del sector público. Hemos estado mucho tiempo trabajando y ha habido 11 ó 12 gremios dispuestos a llegar a acuerdo en un cinco por ciento", precisó el titular de Hacienda.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, por su parte anunció que "estamos rechazando un reajuste del 5 por ciento, que significa un incremento real de un 1,3 por ciento porque la inflación en este minuto es de 3,7 por ciento".

"Nosotros creemos que el crecimiento de la economía, que va a ser de un 6,5 por ciento este año, hace que sea insuficiente este 1,3 por ciento, pensando que en promedio de todos los años de negociación del reajuste ha sido sobre un 2,2 por ciento real. Lo que está ofreciendo en este minuto es una cantidad muy baja", dijo De la Puente.

Tras la presentación de la indicación por parte del Ejecutivo, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará mañana el proyecto de ley de reajuste para luego ser discutido y votado en sala.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes