Publicidad

Juez solicita nuevas diligencias por muerte de padre de ex presidenta Bachelet

Mario Carroza solicitó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones reconstruir a escala las habitaciones y lugares que fueron dispuestos en la Academia de Guerra Aérea (AGA) para mantener a los uniformados detenidos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.


El juez Mario Carroza ordenó este lunes reconstruir a escala las habitaciones y lugares donde murió Alberto Bachelet Martínez, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, mientras estaba preso durante la dictadura militar.

Fuentes judiciales aseguraron que Carroza solicitó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones reconstruir a escala las habitaciones y lugares que fueron dispuestos en la Academia de Guerra Aérea (AGA) para mantener a los uniformados detenidos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La diligencia apunta a reproducir la forma en la que operaron los aviadores que torturaron al general Bachelet que, de acuerdo con testimonios, motivaron su muerte en 1974 mientras cumplía una condena de siete años en la cárcel pública de Santiago.

Ex compañeros de armas que estuvieron detenidos junto al padre de Michelle Bachelet señalaron que el ex general murió a causa de las torturas recibidas en la AGA.

«Normalmente, cuando él (Bachelet) sufría ciertos problemas cardíacos (tras las torturas) era llevado al hospital de la Fuerza Aérea, después volvía a la cárcel y nuevamente era llevado a la Academia», sostuvo el juez nombrado especialmente para investigar la muerte del padre de la ex mandataria y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Carroza dijo a los periodistas que la gente que ha logrado interrogar en este asunto «nos da una visión más o menos del tema: de cómo se iba resolviendo en el caso de cada uno de los detenidos y también en esta trama del señor Bachelet».

El juez Carroza, que también indaga la muerte del expresidente Salvador Allende (1970-1973), abrió la investigación en el marco de unas 716 querellas presentadas hace unos meses, relacionadas con eventuales casos de violaciones de los derechos humanos que nunca han sido objeto de una investigación judicial.

El general Bachelet, que en 1972 fue nombrado por el presidente Allende secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac), murió el 12 de marzo de 1974, a los 51 años.

A finales de 2005 se cerró por cosa juzgada un proceso judicial por los presuntos homicidios de Alberto Bachelet y del coronel Carlos Ominami, este último padre del exsenador y exministro chileno, Carlos Ominami Pascual.

Publicidad

Tendencias