Publicidad

Estudio Ipsos sitúa la desaprobación a labor de Piñera en 63,9%

Un 42,3% de los encuestados piensa que las cosas en Chile «van por un mal camino». Respecto a las demandas estudiantiles, más del 70% reconoció estar de acuerdo con la gratuidad de la educación y sobre el 54% están dispuestos a pagar más impuestos para lograr tal beneficio.


Ipsos entregó los resultados de su más reciente estudio de Opinión Pública que se llevó a cabo durante octubre de 2011. Para esta investigación se realizó un estudio cuantitativo, con entrevistas que se realizaron vía Internet a una muestra de 800 personas que forman parte de un panel online, con alto nivel de escolaridad y una alta declaración de participación ciudadana. El margen de error del estudio es de un 3,4%.

Frente a la pregunta si aprueba o desaprueba la manera en que se está manejando el gobierno, el 66,9% de los encuestados lo desaprueba y un 33,1% lo aprueba. Más específicamente, acerca del desempeño del Presidente Sebastián Piñera, el 63,9% calificó negativamente la labor del mandatario y un 36,1% lo hizo de manera favorable.

Una de las novedades de este estudio, es que buscó especificar el porqué de la insatisfacción incentivando respuestas abiertas y espontáneas. El 13,5% de las personas que no está de acuerdo con el trabajo del gobierno lo justifica por un “mal desempeño general”. Entre otras de las razones que entregaron los encuestados está “el mal desempeño gubernamental frente a conflictos” (8,3%); que se “gobierna el país como una empresa” (3,3%); y que “las clases baja y media pagan por todo” (1,9%).

De los encuestados que no están de acuerdo con el desempeño del jefe de Estado, el 15,7% manifestó su “decepción por no cumplir las promesas”. Otras de las respuestas que abarcan el 8% son “un conjunto de malas decisiones” y que el mandatario “no se dedica a los chilenos y sus verdaderos problemas”. Otras explicaciones mencionadas hacen referencia a una falta de mano dura, malos asesores, falta de diálogo y demasiada visibilidad.

Un 42,3% de los encuestados piensa que las cosas en Chile «van por un mal camino» . Por otra parte, los entrevistados consideran que la principal problemática del país tiene que ver con la mala educación (38,6%) y la delincuencia (13,9%)

Abordando temas contingentes, la encuesta incluye un punto referente al movimiento estudiantil. Frente a la pregunta si está de acuerdo con las demandas de gratuidad de la educación un 70,9% está “muy o algo de acuerdo” con la demanda. Mientras que 28,4% dijo estar “muy desacuerdo” o “algo desacuerdo” y un 0,8% no está seguro. El 53,1% de los encuestados que están de acuerdo con esta demanda, considera que la gratuidad debe ser para todas las personas y no sólo para aquellas de menores recursos.

El 54,2% de los encuestados está dispuesto a pagar más impuestos para garantizar el beneficio.

El estudio también dio cuenta de la forma en que la ciudadanía valora la iniciativa energética que se proyecta instalar en la Patagonia. Considerando el escenario de la aprobación de HidroAysén, el 49,9% de los encuestados respondió que este proyecto será una ventaja para el país. Un 38,6% lo considera una desventaja y para un 20,5% no es ni una ventaja ni desventaja.

Informe Sección Opinión Pública Gral_VF

Publicidad

Tendencias