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Expertos advierten que “la Educación Pública está al borde del colapso"

por 29 noviembre 2011

Expertos advierten que “la Educación Pública está al borde del colapso
“El Ministerio debe comenzar desde el próximo año a intervenir en los casos críticos, poniendo énfasis en el apoyo a la gestión. Esto es urgente, y más aún, una desmunicipalización futura podría agravar el escenario inmediato, pues los municipios no tendrán ningún incentivo para destinar esfuerzo y recursos a un área con un futuro incierto para ellos” aseguró un grupo de especialistas convocados por Educación 2020.

“Educación Pública Ahora” es el nombre del documento que Educación 2020 y un grupo de especialistas de diversas instituciones elaboró en los últimos meses con la idea de impulsar cuanto antes un plan destinado a revitalizar la enseñanza.

El documento destaca que “el fortalecimiento de la Educación Pública debe comenzar ahora y no puede esperar la aprobación de las leyes en camino. Se requiere dar un sentido de urgencia a la revitalización de la Educación”.

El presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, hizo llegar el texto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados María José Hoffman y al presidente de la instancia homóloga del Senado, Jaime Quintana.

Los profesionales que colaboraron con el escrito son Paulina Araneda del Grupo Educativo; Cristián Bellei de la Universidad de Chile; Gregory Elacqua de la Universidad Diego Portales; Juan Eduardo García Huidobro de la Universidad Alberto Hurtado; Pedro Montt del Centro de Estudios del Desarrollo; Gonzalo Muñoz de la Fundación Chile; el ex asesor ministerial Iván Núñez; y Juan Pablo Valenzuela de la Universidad de Chile.

El documento sugiere diseñar un plan de corto plazo que revierta la caída de la matrícula municipal; dé apoyo inmediato y focalizado a los sostenedores públicos para mejorar su gestión; resuelva los desequilibrios financieros más urgentes; suba inmediatamente el salario inicial docente; y expanda la presencia de escuelas públicas en localidades en que sean hoy prácticamente inexistentes, entre otros.

Según explicaron “esto requiere de un equipo especializado a nivel ministerial para monitorear y apoyar a los sostenedores públicos y sus establecimientos que necesiten apoyo. No es posible esperar la instalación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, la Educación Pública está al borde del colapso o de desaparecer. El Ministerio debe comenzar desde el próximo año a intervenir en los casos críticos, poniendo énfasis en el apoyo a la gestión. Esto es urgente, y más aún, una desmunicipalización futura podría agravar el escenario inmediato, pues los municipios no tendrán ningún incentivo para destinar esfuerzo y recursos a un área con un futuro incierto para ellos”.

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